Amazon Web Services (AWS) escogió un edificio histórico en Miramar para establecer su oficina comercial de Puerto Rico, con el triple objetivo de crecer su cartera de clientes, estar más cerca de los existentes y apoyar los mercados del Caribe en la transición a la computación en la nube.

“Abrir una oficina es un hito importante y es un compromiso a largo plazo de AWS con el país”, manifestó Andrés Tahta, director regional del sector público de AWS, en un aparte con Primera Hora.

Sobre las expectativas de crecimiento en la cartera de clientes, el ejecutivo indicó que “el gobierno en particular y el sector educativo son los dos verticales donde vemos más oportunidad. Después el sector de salud”.

A esto sumó continuar construyendo relaciones con el sector privado, donde ya sirven a una diversidad de industrias como manufactura, con Vaquería Tres Monjitas; servicios financieros, con Cooperativa de Seguros Múltiples; tecnología de salud, con Telemedik; y tecnología con Abartys Health.

Por su parte, el puertorriqueño Gerardo Martínez, quien funge como gerente general de sector privado para Centroamérica y el Caribe, explicó durante el evento de apertura que la oficina estará lista en unos 60 a 90 días debido a que han confrontado retrasos en la remodelación por tratarse de un edificio histórico.

“Pero ya tenemos empleados aquí que están trabajando desde sus casas”, informó. “Estamos aquí también por el gran talento”.

“Hoy ya hay 21 posiciones abiertas en Puerto Rico. Son empleos bien remunerados. Y nos va ayudar a emplear a los que están aquí y a traer muchos recursos que se nos han ido y puedan regresar a Puerto Rico a trabajar en una de las compañías más importantes en tecnología”, expuso Martínez. Las posiciones están publicadas en jobs.amazon.com.

A esto agregó que ya otros puertorriqueños que laboran en AWS o en la compañía matriz Amazon le están expresando su disponibilidad para trasladarse a la isla.

Martínez detalló que en un principio llenarán plazas de servicio al cliente, ejecutivos de cuentas, arquitectos de soluciones y consultores. “Creamos también muchos empleos indirectos a través de las compañías que revenden los servicios de AWS”, añadió.

Durante el anuncio de la apertura, que se celebró en un hotel de Isla Verde con la presencia del gobernador Pedro Pierluisi, el director regional de AWS para sector el privado, Marcos Grilanda, hizo hincapié en que “nuestra oficina es una prueba del crecimiento de AWS en todo el mundo”.

La apertura se produce una década después de que AWS estableciera su primera operación en la región latinoamericana, lo cual ocurrió en Brasil en 2011. De ahí continuaron con centros de datos u oficinas comerciales en México, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Costa Rica.

Aunque los ejecutivos declinaron compartir proyecciones concretas de reclutamiento o de inversión en el mercado local, Grilanda sí aseguró que el historial de AWS es crecer rápido dondequiera que plantan bandera. “Cuando arrancamos el plan de la oficina, tuvimos que ampliarla por lo que estamos viendo en el mercado”, mencionó como muestra.

Además, aunque AWS ya ingresa $71,000 millones y reporta crecimiento interanual de 39%, Tahta indicó a este medio que en el mundo todavía de 5% a 10% “de lo que pudiera estar en la nube lo está”. El resto es terreno de oportunidad. “Hay tanto por hacer. El equipo no para de crecer”, afirmó.

Suman componente educativo

Además de la apertura, AWS anunció que comenzará en Puerto Rico su programa de educación gratuita Re/Start, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Universidad Ana G. Méndez.

Este programa proveerá cursos y talleres prácticos a personas desempleadas o subempleadas para que aprendan destrezas que les permitan entrar en carreras de computación en la nube. Esto incluye aprendizaje de Linux, Python, redes, seguridad cibernética y bases de datos, con ejercicios de situaciones reales.

“Nos ayuda a cerrar la brecha social y generar talento para nuestros clientes, que es justamente lo que están demandando”, manifestó Tahta. A la vez adelanta el compromiso corporativo de capacitar a 29 millones de personas a nivel global para el año 2025.

La validación de lo aprendido se da mediante el acceso gratuito a obtener la certificación AWS Certified Cloud Practitioner que las calificarán para roles en operaciones, confiabilidad de sitios web y apoyo de infraestructura.

Tahta adelantó que también se lanzará localmente el programa dirigido a estudiantes de secundaria, AWS Spark. El objetivo es “encender la mecha” de interés en carreras de tecnología y computación en la nube, justo cuando los alumnos están por decidirse qué quieren estudiar o a qué se quieren dedicar en el futuro. Para orientar sobre esta iniciativa celebrarán un seminario virtual el 28 de abril a las 3:00 p.m., EST, informó.

El primer jugador y el “más grande”

AWS, con más de 15 años de establecida, “es la plataforma más grande y más adoptada en el mundo”, aseguró Grilanda.

El ejecutivo recordó que durante los primeros seis años de su existencia, AWS no tuvo competencia” en el mundo de la computación en la nube. Esto les ha permitido sacar ventaja en clientes que van desde empresas emergentes y comercios hasta las más grandes empresas y gobiernos.

“Hemos reducido precios 111 veces”, mencionó Grilanda sobre los ajustes que se producen a medida que la empresa sigue creciendo. “No hay que llamar. Si se reduce el costo, el cliente recibe la reducción en su cuenta”.

De forma paralela, se han mantenido diversificando sus servicios y herramientas, que hoy son más de 200. Estos incluyen almacenamiento, bases y análisis avanzado de datos, soluciones con inteligencia artificial y aprendizaje automático (“machine learning”), plataforma para dispositivos conectados (internet de las cosas, IoT), seguridad, ambientes de desarrollo, híbridos y virtuales, implementación de realidad virtual y aumentada, y herramientas de cumplimiento.