Las cálidas arenas de la playa El Combate, en Cabo Rojo, son desde ayer, miércoles, nido para alrededor de 60 huevos que desovó allí un tinglar. 

Según detalló el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, en comunicado de prensa, la Policía Municipal de Cabo Rojo detectó al tinglar depositando sus huevos en la madrugada del miércoles al lado del muelle de la playa El Combate de Cabo Rojo. Desde entonces, se mantiene vigilancia en la zona para proteger el nido hecho por la tortuga marina más grande del mundo, la cual se encuentra en peligro de extinción.

“El ejemplar de tinglar, que puede superar los seis pies de longitud y las 1,100 libras de peso, emergió de las aguas de la playa El Combate cerca de las 3:30 a.m. y estuvo depositando entre 50 a 60 huevos hasta las 5:00 a.m., cuando regresó al mar. El nido del tinglar se ha convertido en otra atracción turística y educativa del litoral caborrojeño”, expresó Ramírez Kurtz.

El alcalde indicó que agentes de la Policía Municipal destacados en el Cuartel de la Playa El Combate, cercano al muelle, notificaron al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Programa Sea Grant de Mayagüez sobre la presencia de la tortuga. El personal de ambas agencias acudió al lugar para documentar el suceso, acordonar el área del nido del tinglar y colaborar en la protección del mismo.

“Los caborrojeños y vacacionistas estamos acostumbrados a ver en nuestras playas las tortugas marinas desovando, así como sus nidos, principalmente durante la época de anidaje entre los meses de marzo y julio”, dijo.

En sus declaraciones, el acalde explicó que los huevos de un tinglar se incuban durante unos 60 días.