Luego de tres años de pausa por la pandemia del COVID-19, el público podrá volver a conectar y aprender más sobre las maravillas de la galaxia en la nueva edición de “Observando el Universo”, un evento educativo que celebrará este sábado el Comité Pro-Desarrollo Maunabo en el patio de la Casa Verde de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna.

La actividad se llevará a cabo del 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

El doctor Pedro Manuel Torres, presidente de la organización de base comunitaria, informó a Primera Hora que tanto niños como adultos mayores podrán “conectar con un pedazo del universo” tras el apoyo educativo que ofrecerán los voluntarios de la Asociación de Observación, Difusión Astronómica y Ciencias del Espacio (AODACE) en el evento que se ha celebrado por más de 10 años.

“Esta es una oportunidad valiosa para confraternizar, para que estos aficionados de la astronomía tomen su tiempo para compartir con el pueblo y educarlos, y nuestro comité cree en esto y vamos por la misma línea, donde queremos que la educación nutra a la gente y los ayude a crecer”, expresó el líder comunitario a este medio.

Los voluntarios de AODACE, indicó Torres, se encargarán de llevar los telescopios que se usarán en la actividad para mirar el cielo estrellado, y responder todas las preguntas que tengan las personas que asistan a la actividad que se llevará a cabo en la instalación ubicada en la carretera PR-7760, kilómetro 0.9, del sector PRAA en barrio Emajaguas.

Durante la actividad, el también médico generalista expresó que los espectadores, en un ambiente seguro, apreciarán la presencia de planetas como Marte y Venus, la luna creciente y varias constelaciones, si las condiciones del tiempo lo permiten, a la vez que aprender más sobre estos cuerpos celestiales.

“Tenemos cuatro horas para que la gente, de forma voluntaria y sin pagar un centavo, pueda compartir y conocer las maravillas del mundo desde Punta Tuna”, apuntaló, al tiempo que llamó a escuelas, iglesias y otras organizaciones comunitarias a unirse al evento.

La Reserva Natural Humedal Punta Tuna fue catalogado en julio de 2013 como unas de las reservas para la observación de cielos oscuros en Puerto Rico por la otrora secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.

“Vamos a ver una mínima parte de lo que es el universo, porque no sabemos cúantas constelaciones hayan, cuántas galaxias existan -más allá de la Vía Láctea-, es incontable el número de estrellas, incontable el número de planetas, así que esto es un momento hermoso para que la gente salga de la rutina a hacer algo distinto, sin que le cueste un solo centavo y que va a aprender mucho”, sostuvo el doctor.

Además, informó que AODACE también contará con una exhibición de fragmentos de meteoros que se han identificado en Puerto Rico, a la vez que ofrecerán talleres gratuitos durante el encuentro.

Si desea conocer más sobre la actividad o coordinar un viaje grupal, puede llamar a los números 787-312-8290, 787-455-4083, 939-304-8765 o 787-861-0387, o unirse al grupo de Comité Pro-Desarrollo Maunabo en Facebook.