El sistema satelital Sentinel-2, perteneciente al Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, llamado Copernicus, registró el impresionante movimiento de un iceberg que se desprendió de la barrera de hielo Amery, ubicada en la Antártida.

El iceberg de 1,636 km2, más grande que Londres, y 315 mil millones de toneladas, es el mayor bloque de hielo que se ha desprendido de esta barrera desde hace 50 años. Se separó hace dos semanas y de acuerdo a las imágenes se ha movido cerca de 90 grados.

Según informa el programa Copernicus, los investigadores estudian detenidamente esta extensión de hielo conscientes de su importancia como indicador del cambio climático, debido a que el hielo estival de la banquisa ha registrado este año su mínimo histórico desde que se tienen registros.

“Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2010 y 2015”, afirma a National Geographic la profesora de Instituto Scripps de Ciencia Translacional Helen Amanda Fricker, una de las responsables de la detección.