Los residentes de Carolina recuperan ya cerca de un 30% de material reciclable y la meta de su ejemplar programa municipal es aumentar la práctica ciudadana y empresarial para encaminar la reutilización de productos diversos. 

Los resultados del proyecto de reciclaje del Programa de Desperdicios Sólidos del Municipio de Carolina fueron evaluados hoy, martes, durante una audiencia de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado en el área de Relleno Sanitario en ese pueblo.

“El programa de reciclaje del Programa de Desperdicios Sólidos de la ciudad de Carolina principalmente se basa en darle servicio a unas 44,000 residencias que estamos impactando ahora mismo en la ciudad, básicamente en lo que se llama reciclaje mixto", explicó a este medio Jesús Morales Trujillo, director del Programa de Desperdicios Sólidos.

Relacionadas

El funcionario destacó que las cerca de 44,000 residencias cubiertas al presente, representan cerca de un 80% de las aproximadas 55,000 residencias que tiene la ciudad. 

El reciclaje mixto al que se refiere Morales Trujillo es “todo tipo de papel, cartón mixto, plástico categoría 1 y categoría 2, latas de aluminio de consumo que vienen siendo de jugos, refrescos y cerveza, y las latas de latón ferroso, que son las latas donde encontramos salsa de tomate, habichuelas, vegetales mixtos, etc.”, dijo. 

Tras subrayar que este es el programa principal de reciclaje post consumo de la ciudad de Carolina, adelantó que se están desarrollando proyectos nuevos, como lo es el programa de reciclaje de textiles. “Tenemos alrededor de 50 buzones localizados en toda la ciudad, donde las personas pueden llevar todo tipo de ropa de fibras, tales como camisas, pantalones, sábanas, cortinas, peluches y carteras, siempre y cuando estén limpios y secos”, sostuvo.

“Ese material también nosotros lo procesamos y se exporta. Ahí también nos aseguramos de poder mover ese tipo de materiales que antes lamentablemente llegaba a nuestro relleno sanitario y se disponía como basura”, señaló Morales Trujillo.

Otro programa que desarrolla el Municipio de Carolina es el de composta, en el que todo el material vegetativo de la ciudad que se recoge en las áreas recreativas y parques, en residencias y en el mantenimiento de áreas verdes, se tritura y se realiza un proceso de compostaje. Este producto se utiliza luego para los jardines de la ciudad y proyecto internos de relleno sanitario, agregó.

El efecto de este esfuerzo es que todos esos materiales se están desviando del tiro activo, que es donde va la basura que no tiene ya reuso, observó Morales Trujillo, al señalar que “estamos cerca de un 30 por ciento, y obviamente seguimos expandiendo y buscando nuevas rutas y nuevos materiales que se pueden reciclar también”.

Contenedores claves

“Nosotros lo que le damos principalmente (a los residentes) es un contenedor de unos 15 galones para que las personas depositen ahí todo ese tipo de material. Se le da una literatura también de lo que se puede reciclar y lo que no se debe reciclar. Ese servicio (de recogido) se da bisemanal. Una semana sí y una semana no”, explicó Morales Trujillo.

En este caso el Municipio de Carolina utiliza a una empresa operadora, Recicling Corporation, que es la que se encarga de manejar el sistema de reciclaje de la ciudad.

“Ese material luego viene a la planta de reciclaje y embalaje donde se procesa, se separa y se envía al mercado internacional para completar el ciclo del reciclaje, que viene siendo: producto nuevo, lo consumo, lo dispongo en el contenedor de reciclaje, se lo lleva el camión de reciclaje, llega a la planta, se procesa y se embala y se exporta para hacer materia prima nueva”, argumentó.

El procesamiento de este material se realiza en la planta que tiene Carolina en su área de relleno sanitario.

“La planta se construyó con la intención de compactar toda la basura que llegaba al relleno sanitario. Luego se le hicieron unas modificaciones y ahora tiene dos correas de reciclaje. Una de esas correas es para la separación mecánica y luego de ahí pasa a una para separación manual”, explicó, por su parte, Carlos Contreras, presidente de la empresa operadora, Consolidated Waste Services.

“Se diseñó con una capacidad de 2,400 toneladas al mes. Estamos recibiendo ahora mismo unas 1,500 a 1,600 toneladas y continuamos en esfuerzos para añadir otros municipios para que sigan trayendo material a la planta”, expuso.

Sobre el proceso indica que “una vez se trae aquí se embala en unas pacas que tienen un peso aproximado de unas 2,000 libras. De ahí se llevan a unos contenedores. Se hacen luego unas subastas mensuales con distintos compradores, tanto a nivel de Estados Unidos como a nivel internacional. Dependiendo de la necesidad mundial que haya por esos productos, esa subasta se le asigna a uno o más compradores. Todo el material que llega ese mes se le vende a esos que fueron los agraciados en esa subasta”, agregó Contreras.

Además del material reciclado de Carolina, esta planta procesa lo que le traen los municipios de Trujillo Alto, Luquillo, Río Grande, Loíza, Bayamón, Corozal y Comerío. “Tenemos capacidad adicional para poder recibir más municipios y también aquí llegan varios recicladores privados”, subrayó.

Ejemplo para otros municipios 

El senador Cirilo Tirado, presidente de la Comisión senatorial que realizó la audiencia pública, indicó que el objetivo de la misma “era ver cómo se está manejando el asunto del reciclaje en el Municipio de Carolina. Me parece que es un ejemplo a seguir en el resto del país y queremos ver cómo ha transcurrido en los últimos 10 años este cambio en la manera en que los residentes han ido integrándose al proceso del reciclaje”. 

“Lo que estamos viendo ahora en Carolina es un ejemplo que tiene que ver todo Puerto Rico. Tanto Carolina, Guaynabo, Caguas, entre otros, han logrado unos niveles de recuperación de desperdicios sólidos mayores que el resto de la Isla y que el estado completo, así que me parece que lo que se está haciendo aquí tenemos que mirarlo, tenemos que replicarlo fuera de Carolina”, declaró Tirado.

“En ese sentido nosotros como Comisión estamos buscando qué cambios grandes a la Ley tenemos que hacer para que se puedan alcanzar esos niveles de reciclaje de estos municipios”, añadió el legislador.