Imágenes obtenidas desde Aguadilla muestran el desplazamiento de un asteroide de 296 millas de diámetro.

Según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), se trata de Ceres, el más grande de los asteroides.

Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la SAC, captó en la noche del domingo una secuencia del objeto pasando muy cerca de “Messier 100″, una brillante galaxia espiral que luce como un huracán en el espacio.

El ente explicó que se trató de una coincidencia según vista desde nuestra perspectiva, ya que Ceres se encuentra a 150 millones de millas de la Tierra, mientras que la galaxia M100 está sumamente distante, a 55 millones de años-luz de distancia. Cada año-luz equivale a 6 trillones de millas, señaló la SAC.

En el año 2015, la nave robótica “Dawn” de la NASA estudió de cerca a Ceres, y encontró que el objeto tiene agua salada congelada y varios minerales que pudieran ser ingredientes para la posible existencia allí de algunas formas de vida microscópica.

El curioso objeto esférico es además considerado como un “planeta enano” al igual que Plutón y otros pocos objetos con esa clasificación.

“El término de ‘planeta enano’ fue creado en el año 2006 por la Unión Astronómica Internacional ya que se comenzaron a descubrir objetos con órbitas elípticas similares a la de Plutón, algunos tal vez hasta más grandes”, explicó la SAC.

Ceres orbita al Sol cada 4.6 años, y nunca representa riesgo alguno para nuestro planeta ya que se mantiene en el llamado cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se indicó que las imágenes obtenidas desde la Isla muestran el movimiento de Ceres en un lapso de varias horas.