Un cometa tendrá un leve acercamiento a la Tierra próximamente y ya ha sido fotografiado desde Puerto Rico.

“Se trata del 12P/Pons-Brooks, un cometa que por su cercanía al Sol se le está apreciando una leve cola, pero es algo escurridizo o complicado lograr captarlo debido a que actualmente está ubicado a poca elevación del horizonte Oeste-Noroeste, justo mientras oscurece”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa señaló que observadores con binoculares o cámaras con capacidad de obtener imágenes de varios segundos de exposición, pueden intentar dar un vistazo al cometa 12P, entre las 7:20 y 7:50 pm, un poco más abajo y a la derecha del brillante planeta Júpiter.

La SAC enfatizó que será esencial evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles hacia el horizonte oeste-noroeste.

Aclaró que aunque algunos observadores con experiencia han logrado detectar levemente al cometa sin ayuda óptica, esto no significa que sea fácilmente visible a simple vista. “Aún en binoculares luce como una tenue mota de algodón”, indicó la organización al explicar que es común la apariencia empañada o difusa de los cometas, ya que al sentir el calor del Sol, el hielo que cubre el núcleo de los cometas, así como los gases que emiten, forman una esfera algo borrosa conocida como una “coma” o atmósfera cometaria.

Efraín Morales, uno de los astrofotografos de la SAC, captó recientemente muy buenas imágenes del visitante celeste, cuyo núcleo o “roca congelada” se estima mide cerca de 30 kilómetros (18.6 millas) o casi del largo de la Isla de Vieques.

El “12P” ha llamado la atención de entusiastas del cielo, ya que es uno de pocos cometas a los cuales se les ha detectado la existencia de “criovolcanes” o volcanes de hielo. Además ha mostrado varios aumentos esporádicos de brillantez, y en un momento dado mostró una curiosa cola con dos picos por lo que algunos lo llamaron el “Devil comet” o cometa diablo.

Aficionados a la astrofotografía, pudieran intentar captarlo durante el eclipse total del Sol que ocurre el lunes 8 de abril, ya que en las zonas de totalidad (parte de Méjico, y de Estados Unidos y una pequeña porción de Canadá) es probable que se pueda captar en imágenes de varios segundos, luciendo algo cerca de Júpiter durante el eclipse, ya que Júpiter, así como Venus, son planetas que resultarán fácilmente visibles durantes los minutos de totalidad del eclipse.

No obstante, la SAC sugirió que para los que logren ver el eclipse en fase total, los observadores no deberían distraer su atención de la impresionante corona que se apreciará durante los pocos y preciados del evento.

El cometa 12P/Pons-Brooks tendrá su mayor acercamiento al Sol el 21 de abril de 2024, mientras que estará en su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio de 2024.

Fue descubierto en el año 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, y aunque 71 años después (en su próximo paso) fue detectado por el astrónomo inglés William Robert Brooks, eventualmente se confirmó que se trataba del mismo cometa.