El tinglar está en peligro de extinción y las playas donde anida corren el peligro de ser adulteradas por el desarrollo urbano.

Es por esto que el Octavo Festival del Tinglar, que se celebra hoy el 13 de abril en la plaza pública de Luquillo, estará enfocado en recalcar la importancia de este animal, y educar a la ciudadanía a colaborar con su supervivencia y la protección de las playas donde anida.

La coordinadora del festival, Camilla Feibelman, explicó a este medio que el evento siempre se celebra en abril por ser el Mes del Planeta Tierra y porque marca el comienzo de la época de anidaje de la tortuga marina  más grande del mundo.

“Celebramos el festival en el casco urbano porque al lado está el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) y sus playas son de las más significativas para el anidaje del tinglar, son las más importantes en Puerto Rico, y las segundas en la jurisdicción de Estados Unidos”, añadió sobre la tradicional festividad esperada por muchos en la región este.  El año pasado, cerca de 9,000 personas asistieron al festival. 

Con este evento, indicó Feibelman  “convertimos al casco urbano en una comunidad portal del CEN, pero también a la región, porque las personas pueden visitar lugares como El Yunque, la laguna bioluminiscente y  (las playas) de anidaje del tinglar. Así logramos la protección del CEN, el rescate del centro histórico del pueblo, y generamos desarrollo económico, todo basado en el ecoturismo”. 

El festival contará con actividades para niños, kioscos educativos sobre el ambiente, música, artesanos y comida natural desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Entre las actividades habrá una parada de bienvenida a los tinglares con María Chuzema y sus títeres, en donde participarán niños vestidos de esta tortuga.

Mientras, la oferta artística estará encabezada por Charlie Sepúlveda & The Turnaround,  Gino Meléndez y la Orquesta La Diferente, Millo Torres y el Tercer Planeta,  Orquesta Don Perignon, Grupo Tierra Adentro y Pedrito y su Salsa Brava.