En el día del inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) vigila dos sistemas con posible potencial ciclónico.

El primero, que se trata de los remanentes del huracán Agatha y que afectó la costa del Pacífico de México, se encuentra cerca de la península de Yucatán.

Según el boletín de las 8:00 a.m. del CNH, este sistema está interactuando con una vaguada y está produciendo amplia región de aguaceros y tormentas eléctricas.

“Las condiciones ambientales parecen marginalmente propicias para el desarrollo gradual, y es probable que este sistema se convierta en un depresión tropical para el fin de semana a medida que avanza hacia el noreste del Mar Caribe, el sureste del Golfo de México y cruce la Península de Florida”, lee el informe.

El CNH le otorga un 50 por ciento de probabilidad de desarollo para este sistema en 48 horas, mientas que en 5 días ese por ciento aumenta a 70.

Asimismo el CNH vigila una vaguada a unas 200 millas al noreste de la Bahamas que está produciendo una actividad de lluvia desorganizada.

Sin embargo, se establece que es poco probable que el sistema logre algún tipo de desarrollo mientras se mueva por el sureste de los Estados Unidos.

El CNH le otorga solo un 10 por ciento de probabilidad ciclónica tanto en 48 horas como en 10 días.

La entidad recordó que hoy arrancó la temporada de huracanes en el Atlántico que estará vigente hasta el 30 de noviembre.

Según la la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), al igual que en los pasados años, se espera que se formen más tormentas y huracanes que los que se formarían en una temporada normal.

“Para la temporada de huracanes de 2022, la NOAA pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3 a 6 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza”, informó la agencia en su boletín el martes en la mañana.

La ausencia del fenómeno El Niño en el Pacífico sería uno de los principales indicativos de que este 2022 tendríamos más tormentas de lo normal, explicó a Primera Hora el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Son varias variables que hay que estar observando y una de las principales, a la que más peso le están poniendo es a la fase en que se encuentra el fenómeno de El Niño (calentamiento del agua en el océano Pacífico). Tenemos La Niña (enfriamiento del océano pacífico) débil, puede ser que tenga características de neutral. Esta etapa es peligrosa para la región del Caribe y el Atlántico”, indicó.

“Otra cosa que está bien favorable es la temperatura del océano, que está en lo normal o sobre lo normal”, detalló. Las aguas sobre los 80 grados Fahrenheit es el combustible que necesitan los disturbios para organizarse mejor y adquirir más energía.

La NOAA detalló en su pronóstico que también se espera que los vientos alisios del Atlántico tropical estén más débiles de lo normal y que haya un aumento del monzón (lluvias) de África occidental.

La Universidad de Colorado reveló en el mes de abril que también pronosticaba una temporada de huracanes sumamente activa en el océano Atlántico.

“Las temperaturas de la superficie del mar promediadas en el Atlántico tropical oriental y central están actualmente cerca del promedio, mientras que las temperaturas de la superficie del mar en el Caribe y el Atlántico subtropical son más cálidas de lo normal”, mencionó en aquella ocasión el doctor Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado.

A continuación los nombres que llevarán las tormentas en el Atlántico este año:

Alex

Bonnie

Colin

Danielle

Earl

Fiona

Gaston

Hermine

Ian

Julia

Karl

Lisa

Martin

Nicole

Owen

Paula

Richard

Shary

Tobias

Virginie

Walter