Beijing. China se preparaba para poner en órbita una nueva misión de tres tripulantes que completará el trabajo en su estación espacial permanente, informó el sábado la agencia espacial.

Los tripulantes de la misión Shenzhou 14 pasarán seis meses en la estación Tiangong, durante los cuales supervisarán la incorporación de dos módulos de laboratorio al de residencia, Tianhe, que se lanzó en abril de 2021.

Está previsto que su nave parta del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, a orillas del desierto de Gobi, alrededor de las 10:44 a.m. de mañana domingo, precisó la agencia.

El comandante Chen Dong y los astronautas Liu Yang y Cai Xuzhe ensamblarán la estructura de tres módulos que unirán el de Tianhe, ya en órbita, con Wentian y Mengtian, que deberán llegar en julio y octubre. Otra nave de carga, la Tianzhou-3, permanece acoplada a la estación.

La llegada de los nuevos módulos “brindará más estabilidad, funciones más poderosas y equipos más completos”, declaró Chen, de 43 años, quien fue miembro de la misión Shenzhou 11 en 2016.

Liu, de 43 años, también es una veterana del espacio y fue la primera mujer astronauta de China en llegar al espacio a bordo de la misión Shenzhou 9 en 2012. Cai, de 46 años, está haciendo su primer viaje espacial.

El programa espacial chino puso en órbita a su primera aeronauta en 2003, convirtiendo al país en el tercero en lograr la hazaña en solitario luego de la antigua Unión Soviética y de Estados Unidos.

Además, ha llevado vehículos robot de exploración a la Luna y colocó uno en Marte el año pasado. China también trajo muestras lunares y las autoridades han hablado sobre una posible misión tripulada al satélite natural de la Tierra.

El programa espacial chino está gestionado por el brazo militar del gobernante Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación, lo que hizo que Estados Unidos excluyera al país de la Estación Espacial Internacional.

Al final de su misión, a Chen, Liu y Cai se unirán durante tres a cinco días con la tripulación de la próxima misión Shenzhou 15, marcando la primera vez que la base orbital china tendrá seis personas a bordo.