Un grupo de chimpancés se ha convertido en protagonista de una pecular historia, cuando mataron a su ex líder que intentaba reintegrarse a la manada luego de un largo exilio. 

Varios vídeos de YouTube muestran fragmentos de lo ocurrido y han impresionado a los internautas.

El asesinato se registró en la sabana de Fongoli, en Senegal. Foudouku había alcanzado la condición de macho alfa a principios del 2005 y lideró junto a su subordinado Mamadou (macho beta del grupo) hasta el 2007.  

Sin embargo, el jefe fue destronado luego de que su ayudante recibiera una brutal paliza, pues los demás simios consideraban a sus líderes como tiranos, según comenta Jill Pruetz, encargada de dirigir el equipo científico que investiga el comportamiento de estos animales, a New Scientist.

Mientras que el destituido simio fue exiliado, Mamadou fue aceptado nuevamente en el clan después de haber sido humillado frente a los demás chimpancés. Finalmente, recuperó su jerarquía inicial al lado de su hermano David, el nuevo macho alfa.

Tras casi cinco años en ostracismo, a mediados del 2013 Foudouku, quiso regresar a la manada pero no tuvo éxito, por el contrario terminó muerto por sus antiguos compañeros, como se aprecia en YouTube.

Los científicos creen que este caso, el primero en el que se registra este tipo de destierro que deriva en muerte, tiene una explicación reproductiva. Y es que en esa comunidad hay muchos más machos que hembras en madurez sexual, un escenario de extraordinaria competencia por aparearse que estaría volviendo más violentos a los machos.