Según datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day, el 10 % de la población mundial padece una enfermedad renal crónica que, si no se trata, puede ser mortal.

Cuidar de estos órganos es primordial, ya que son los encargados de eliminar los desechos, el exceso de líquido del cuerpo y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como sodio, potasio y calcio.

El Dr. Alejandro Pacheco Durán, especialista en Nefrología de Top Doctors Colombia, “los riñones pueden fallar debido a diversas causas que pueden clasificarse en insuficiencia renal aguda o crónica”. En el caso de la insuficiencia renal crónica, la enfermedad renal crónica (ERC) es la causa más común.

La ERC se desarrolla gradualmente debido a daños permanentes en los riñones, que pueden ser consecuencia de condiciones médicas como la diabetes no controlada, la hipertensión arterial o enfermedades autoinmunes como la glomerulonefritis. A lo largo del tiempo, el daño acumulado va afectando progresivamente la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar desechos del cuerpo.

Repercusiones de afecciones en los riñones en la salud

Además, las infecciones del tracto urinario no tratadas o recurrentes pueden propagarse y causar inflamación y daño en los riñones. Según el Doctor Álvaro Rodrigo Kompatzki de Top Doctors Chile “los cálculos renales, que son depósitos sólidos que se forman en los riñones, también pueden bloquear el flujo normal de orina y conducir a daño renal si no se tratan adecuadamente”.

De acuerdo con la Clínica Mayo, “es posible que para eliminar estos depósitos solo haya que tomar analgésicos y mucha agua, aunque también existen los casos en que hay que recurrir a la cirugía para deshacerse de ellos”.

Asimismo, ciertas condiciones hereditarias o genéticas también pueden provocar enfermedades renales. Por otro lado, infecciones sistémicas graves como la sepsis o infecciones diseminadas en el cuerpo pueden afectar la función renal debido a una disminución del flujo sanguíneo a los riñones.

Hábitos de cuidado para prevenir enfermedades renales

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), ofrece varias recomendaciones para cuidar la salud de los riñones y no tener complicaciones en el futuro.

- Optar por alimentos saludables: Busque disminuir la sal y azúcar añadidos.

- Limite la ingesta de alcohol: El alchol puede aumentar la presión arterial.

- Haga ejercicio: Se recomiendan ejercicios por periodos de al menos 30 minutos.

- Mantenga bajo control su diabetes si padece esa condición: Consulte con su médico un plan para ello.

- Duerma suficiente: Se recomienda dormir entre 7 u 8 horas diarias.

Es esencial balancear todos estos hábitos y ante cualquier síntoma referente a la salud renal, buscar atención médica oportunamente para no tener complicaciones.