Los terremotos no se pueden predecir, por lo tanto, esa fuerte sacudida te puede tomar por sorpresa en cualquier momento, así que lo mejor es estar preparado sin importar dónde estés.

Según el portal Ready del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), antes del terremoto debes:

-Identificar lugares seguros, como debajo de un mueble robusto o una pared interior ya sea en tu casa, oficina o escuela para que cuando empiece la sacudida, te lances al suelo, cubras tu cabeza y cuello con sus brazos, y si el lugar seguro está cerca, gatea hacia él y cúbrete.

Relacionadas

-Practicar para reaccionar rápido a un terremoto. Probablemente solo tendrás segundos para protegerte.

-Asegurar artículos que puedan caerse y causar heridas, como por ejemplo, estantes, espejos y lámparas.

-Guardar suministros importantes, como agua, comida enlatada y medicamentos, y documentos.

-Planificar cómo te comunicarás con tu seres queridos, incluyendo múltiples métodos haciendo un plan de comunicación familiar.

-Verificar los códigos de construcción de tu hogar o lugar de trabajo. Esto te permitirá saber si es resistente a terremotos.

Ahora, ¿qué hacer durante el terremoto? El diario El Comercio recopiló algunas recomendaciones sobre cómo debes actuar en situaciones específicas:

-Si estás cerca de una ventana: La recomendación es alejarte de aquellos lugares donde se ponen algunos adornos. Sin son contundentes pueden caer y ocasionar daño.

-Si estás haciendo actividades caseras dentro de una vivienda: Cerrar la llave del gas y apagar la luz a fin de evitar que suceda algún cortocircuito a consecuencia del sismo.

-Y en el caso de estar bañándote: El riesgo es resbalarte al momento de salir de la bañera.

-Si estás cocinando y la estufa es a gas: Cerrar inmediatamente las llaves. Con el movimiento puede apagarse el fuego, pero ocasionarse posteriormente explosiones.

-Si estás caminando cerca a una carretera: Se recomienda la detención. Si estás en la acera, muévete a una zona segura. Y lo más seguro es la intersección de las calles, es la zona más amplia. Si estás en una avenida bastante amplia con una rotonda central de jardines, ahí sería excelente.

-Si estás dentro de un ascensor y empieza a temblar todo: Puede darse la posibilidad de que te quedes atrapado. Mantén la calma y realiza golpes a fin de que puedan identificar que estás dentro. Se recomienda que sean convencionales, tres golpes cortos, uno largo y tres golpes cortos. También puedes golpear con llaves, va a ser una percusión más fuerte.

-Si estás en la playa, en el mar: Si tienes dificultad para mantenerte de pie, es un signo de que es un sismo bastante fuerte y el mar se aleja. Quienes estén en zonas costeras, una vez terminado el sismo tienen que evacuar a zonas altas, porque se puede presentar la amenaza del tsunami. Y si no existe, debe ser una evacuación vertical hacia un edificio.

-Si estás dentro de un local de alta concurrencia como una discoteca: Normalmente está en oscuridad y por el volumen de gente, tienes que salir. El tema está en que se genera pánico. Aquí viene la intervención de las personas organizadas como brigadistas, por ejemplo en un centro comercial, que lideran la evacuación. Si no existe este liderazgo, se genera caos.

-Si estás en la calle con niños y la gente empieza a gritar “¡terremoto, terremoto!”: Si estás con niños pequeños, no hay que asustarlos. Debes sujetarlos para conducirlos a una zona segura. Siempre el reflejo del padre o de la madre es mantener la calma, sino los niños se van a asustar.

-Si estás internado o dentro de un hospital: Las zonas donde no se puede ser evacuado son las salas de recuperación, áreas de cuidados intensivos. Por eso justamente se orienta a las zonas seguras. Pacientes que están en condiciones de caminar deben salir a una zona segura. Es importante preservar al personal médico. Se necesitarán las salas de operaciones.

-Si estás en un edificio de más de cinco pisos, ¿debes bajar por las escaleras rápidamente o quedarte? Si vives en edificios altos, lo recomendable es mantenerte en el edificio, en zonas seguras y ya posteriormente bajar. Correr y bajar tiene más riesgo, puedes perder el equilibrio y tener serios daños personales.

-¿Es correcto agacharse y cubrirse bajo una mesa o escritorio? Esos son procedimientos que se hacen en Japón. En otros países, las construcciones son sismoresistentes. Si te proteges bajo una mesa, pueden caer los escombros y aplastarte. En otros países es para evitar la ruptura de vidrios.

-Si vives en la ladera de un cerro: Hay que evaluar la seguridad de las estructuras de las casas y reforzarlas. Verifica que no existan piedras que puedan caer sobre la casa. Identifica cuáles son las zonas de seguridad y rutas de evacuación, que no estén expuestas a caídas de piedras.

-Si vives en una casas construidas sobre columnas en el campo: Si los soportes no están debidamente acondicionados, pueden colapsar y la vivienda puede caer. Pero lo particular que tiene las zonas montañosas es que los sismos son profundos.

Una vez pase el terremoto, DHS recomienda:

-Mirar alrededor y ver si hay un camino seguro para evacuar el lugar y llegar a un área abierta lejos de los escombros.

-Si estas atrapado, no te muevas o trates de levantar los escombros.

-Si tienes un celular contigo, úsalo para pedir ayuda.

-Toca en una tubería o pared, o usa un silbato, si tiene uno, para que los rescatistas puedan localizarte.

-Una vez estés a salvo, monitorea las noticias locales a través de un radio operado por batería, la televisión, redes sociales y alertas de texto para obtener información e instrucciones de emergencia.

-Identifica otro lugar seguro y prepárate para cubrirte por si ocurren réplicas.