La información personal y los datos confidenciales que tenemos en nuestras cuentas de correo electrónico, redes sociales o en la computadora deben ser, en todos los casos, privados. 

Sigue estas diez recomendaciones para asegurarte de que individuos inescrupulosos no puedan acceder a ellas:

1. Contraseñas

 Al crear la clave de acceso para una cuenta, se nos informa el grado de dificultad que tiene. Lo más apropiado es tener contraseñas diferentes y que no sean evidentes. Además de esto, hay que recordar que ellas son personales y que es mejor no compartirlas con otra persona para evitar inconvenientes.

2. Cerrar sesión

Cuando ingresamos a nuestras redes sociales, cuentas personales y de correo electrónico, necesariamente abrimos una sesión. Para que ninguna otra persona tenga la posibilidad de acceder a nuestros perfiles, es necesario terminarla antes de cerrar la ventana de Internet, sobre todo si se está trabajando desde un computador de acceso público.

3. Privacidad de las cuentas 

En redes sociales, principalmente, la privacidad es algo que se pierde prácticamente de inmediato, puesto que aceptamos que los usuarios consulten y accedan a nuestros perfiles y, además, los administradores de los sitios tendrán muchos de nuestros datos personales. Aunque esta es una consecuencia directa de ser parte de una comunidad virtual, el efecto puede reducirse si se incrementa la privacidad de la cuenta al máximo y solo se deja pública la menor información posible. 

4. Piénsalo bien antes de dar tus datos

Normalmente, varias páginas piden que nos registremos para que nos envíen boletines de información. Lo más recomendable en este caso es no inscribirse a ellos, a menos de que estemos completamente seguros de la fiabilidad de las páginas. Además, en ningún caso debe darse información de contraseñas o claves de acceso a algunas de nuestras cuentas personales. 

5. Ocultador de IP

La dirección IP es la identificación única de nuestra red al usar Internet. Con ella es fácil rastrear el origen de procedencia de una persona y es de utilidad para las autoridades o sistemas de seguridad. No obstante, ocultar la dirección IP puede confundir a potenciales hackers que estén intentando acceder a nuestra información. Pueden conseguirse a través de varios sitios que ofrecen este servicio por medio de una búsqueda sencilla en la web. 

6. Modo incógnito

A través de la navegación en Internet en modo incógnito, no quedarán guardadas las páginas que visitemos y mucho menos las claves de acceso de nuestras cuentas personales, por lo que es una buena opción para proteger nuestra información. 

7. Borrar historial

El historial de navegación permite crear una base de datos de nuestras búsquedas en Internet, haciendo que las encontremos más fácilmente en ocasiones posteriores y creando preferencias de búsqueda. Algo contraproducente que tiene es que una persona puede notar sin ningún trabajo cuáles son los sitios que visitamos con más frecuencia. Borrar el historial nos ayudará a borrar el registro de direcciones de correo electrónico, claves y acceso a las cuentas personales. 

8. Revisa con quién compartes tu información

Para prevenir cualquier hecho de suplantación o de vulneración de la privacidad en internet, una de las primeras cosas que debes hacer es revisar con quién estás compartiendo la información que publicas, sobre todo, en redes sociales. Algo que se recomienda es restringir el acceso a un gran número de personas en cuentas personales de Facebook, Twitter e Instagram, a menos de que se trate del usuario de una figura pública o información de interés colectivo. 

9. Lee antes de aceptar 

Antes de la descarga de un programa o la instalación del mismo, revisa sus condiciones de uso, puesto que si lo aceptas, habrás otorgado facultades a terceros a realizar modificaciones de tu ordenador y en muchos casos (sobre todo en las descargas gratuitas), este hecho vulnera tu privacidad. Si es demasiado largo, puedes esperar un poco y leer con detenimiento, incluso en tu celular. 

10. Antivirus

La instalación de un antivirus, nos ayudará a detectar a personas malintencionadas, que quieran acceder a nuestra información a través de la red y nos informará de páginas web con contenido malicioso tanto para la computadora como para la información que hay en él.