Mamuts adultos, juveniles e infantiles caminaron sobre una senda, hoy fosilizada, en Lake County, Oregon (Estados Unidos).

En total, se trata de 117 pisadas descubiertas por investigadores del Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad de Oregon y la Oficina de Administración de Tierras y la Universidad de Louisiana. Se cree que estas huellas, que corresponden a mamuts colombinos -especie que vivió en Norteamérica-, podrían entregar pistas sobre cómo eran las dinámicas familiares de estos animales extintos.

El equipo se centró primero en una pista de 20 huellas, que data de aproximadamente 43,000 años atrás, que exhibió algunas características intrigantes.

(Greg Shine, Bureau of Land Management)

"Estas marcas estaban especialmente juntas, y las de la derecha quedaron más profundamente impresas que las de la izquierda, como si un mamut adulto hubiera estado cojeando", dijo el paleontólogo Greg Retallack, encargado del estudio.

Sin embargo, el estudio demostró que el animal no estaba solo: dos pares de pisadas más pequeñas parecían acercarse y alejarse del camino. Se cree que los juveniles habrían estado interactuando con una hembra herida, volviendo hacia ella, quizás preocupados por su avanzar más lento, aclaró el investigador. Ese comportamiento se ha visto en elefantes africanos.