Un equipo de científicos de la Universidad de Geociencias de China ha descubierto una pequeña ave rapaz extinta hace 100 millones de años en Myanmar, Birmania.

El espécimen, que se conservó en ámbar durante todo este tiempo, ayudará a entender cómo evolucionaron las plumas, según los investigadores dirigidos por el paleontólogo Xing Lida.

Los expertos descubrieron una serie de ámbares que preservan fósiles del género de enantiornitina, una especie antigua de ave, según dijo Xing al diario Global Times.

Entre los fósiles analizados, se encuentran partes de esqueletos, piel y plumas, que el ámbar preservó de manera excepcional.

Xing detalló que el análisis anatómico de la curvatura de la vaina ungual del ave sugiere fuertemente que fue una especie arbórea (vivían en los árboles y no en peñascos, por ejemplo).

Además, el equipo cree que el ave era un pequeño insectívoro aéreo debido a las grandes almohadillas plantares que tenía el animal. También tenía garras alargadas, un rasgo similar al de las aves rapaces actuales.

Las plumas de esta ave tienen una forma extraña con un eje central abierto, lo cual no sería energéticamente eficientes, de acuerdo a los investigadores.

Los ámbares fueron hallados en el valle de Hukawng, una región montañosa de Myanmar conocida por precipitaciones. Otros registros encontrados en la zona permiten conocer cómo era el ecosistema hace 100 millones de años.

En 2016, el equipo de Xing descubrió los primeros fósiles de rapaces del mundo y alas de pájaros antiguos preservados en ámbares. Además, hallaron serpientes y ranas en el mismo medio.