WASHINGTON. Una antigua serpiente gigante en la India, podría haber sido más larga que un autobús escolar y pesaba una tonelada, informaron investigadores el jueves.

Los fósiles encontrados cerca de una mina de carbón revelaron una serpiente que se extendía unos 36 pies (11 metros) a 50 pies (15 metros). Es comparable a la serpiente más grande conocida, de unos 13 metros, que vivió en la actual Colombia.

La serpiente más grande que vive en la actualidad es la pitón reticulada de Asia, de 10 metros.

Este monstruo recién descubierto vivió hace 47 millones de años en los bosques pantanosos de hoja perenne del oeste de la India. Podría haber pesado hasta 1,000 kilos, según afirmaron los investigadores en la revista Scientific Reports.

Le dieron el nombre de Vasuki indicus por “el mítico rey serpiente Vasuki, que se enrosca alrededor del cuello de la deidad hindú Shiva”, dijo Debajit Datta, coautor del estudio en el Instituto Indio de Tecnología Roorkee.

Esta serpiente monstruosa no era especialmente rápida para atacar.

“Teniendo en cuenta su gran tamaño, la Vasuki era un depredador de emboscada de movimientos lentos que sometía a su presa mediante constricción”, explica Datta en un correo electrónico.

El coautor Sunil Bajpai, del mismo instituto, descubrió en 2005 fragmentos de la espina dorsal de la serpiente cerca de Kutch, Gujarat, en el oeste de la India. Los investigadores compararon más de 20 vértebras fósiles con esqueletos de serpientes vivas para calcular su tamaño.

Aunque no está claro qué comía exactamente Vasuki, otros fósiles hallados cerca revelan que la serpiente vivía en zonas pantanosas junto a siluros, tortugas, cocodrilos y ballenas primitivas, que podrían haber sido sus presas, dijo Datta.

La otra serpiente gigante extinta, la Titanoboa , fue descubierta en Colombia y se calcula que vivió hace unos 60 millones de años.

Lo que estas dos serpientes monstruosas tienen en común es que vivieron durante periodos de climas globales excepcionalmente cálidos, dijo Jason Head, paleontólogo de la Universidad de Cambridge que no participó en el estudio.

“Estas serpientes son animales gigantes de sangre fría”, dijo. “Una serpiente necesita temperaturas más altas” para alcanzar grandes tamaños.

¿Significa eso que el calentamiento global traerá de vuelta serpientes de tamaño monstruoso?

En teoría, es posible. Pero el clima se está calentando demasiado deprisa como para que las serpientes vuelvan a ser gigantes, dijo.