Tras la reciente confirmación de varias lunas o satélites naturales que no se conocían orbitando al planeta Saturno, ahora el “Rey de los anillos” es también nuevamente el “Rey de las lunas”.

El descubrimiento ha sido divulgado por la Unión Astronómica Internacional, y con este Saturno acaba de destronar a Júpiter, al cual recientemente se le habían detectado 12 nuevas lunas, para un total de 92 satélites naturales que orbitan a Júpiter.

”Aunque ahora conocemos que Saturno tiene 104 lunas, al menos 5 a 7 de estas tienen suficiente tamaño como para poder verlas con nuestros propios ojos a través telescopios medianos, como los que utilizamos en nuestras actividades educativas”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La organización indicó que entre las lunas de Saturno se destacan Titán (la más grande de ese planeta), en la cual se ha confirmado existen ríos activos, lagos y hasta lluvia, todos de metano líquido, así como una atmósfera en la cual también se ha descubierto la existencia de tormentas de polvo y arena algo similares a las que ocurren en Marte.

”Otra fascinante luna de Saturno es Encelado, ya que está confirmada la existencia de un enorme océano de agua salada debajo de una capa de hielo, pero existen intensas fuentes de calor en el interior de esa luna que mantiene gran parte del agua en estado líquido”, indicó la SAC a la vez que resaltó que una nave robótica que estudió a Saturno y sus lunas, la misión Cassini, logró captar muy buenas imágenes de chorros de vapor de agua, es decir géiseres activos en la superficie de esa luna.

Además, en la luna Encelado se ha detectado hidrógeno molecular, así como emisiones de metano en los géiseres, y otros ingredientes que sugieren que ese lugar pudiera tener las condiciones adecuadas para sustentar ciertas formas de vida.

No se descarta que próximamente se anuncien aún más lunas alrededor de Saturno, ya que en la actualidad se analizan nuevos datos del interesante planeta.