Moscú - El cosmonauta soviético y primer caminante espacial, Alexéi Leónov, fue sepultado hoy en el Cementerio Militar Federal de Mitischi, en la región de Moscú, en una ceremonia que contó astronautas rusos y estadounidenses, así como personalidades de la vida política rusa.

Entre los asistentes estaban los cosmonautas Valentina Tereshkova y Borís Volínov, y el astronauta estadounidense Thomas Stafford, quien participó junto a Leónov en el acoplamiento de las naves Apolo-Soyuz en 1975.

El ataúd con el cuerpo del cosmonauta ruso Alexéi Leónov. (AP / Pavel Golovkin)
El ataúd con el cuerpo del cosmonauta ruso Alexéi Leónov. (AP / Pavel Golovkin)

"Recordaremos a Alexéi siempre, hasta el fin de nuestros días. Era un amigo realmente bueno, atento, y cuesta trabajo aceptar que hoy nos despedimos de él", declaró Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Relacionadas

La cosmonauta soviética señaló que Leónov sufrió una larga y penosa enfermedad, "pero dejó una huella de bondad sobre la tierra".

Por su parte, Stafford leyó en ruso una carta de despedida al cosmonauta ruso, al que calificó de "colega y amigo".

El cosmonauta soviético llevó a cabo el 18 de marzo de 1965 la primera caminata espacial desde nave soviética Vosjod-2. Con su escafandra espacial estuvo fuera de la nave durante doce minutos y nueve segundos, unido a ella por una correa de 5.35 metros.

Al conocerse la noticia de su muerte, el cosmonauta ruso Oleg Kononeko se refirió a Leónov como un hombre de "amplio espíritu, capaz de escuchar a todos, aconsejar y ayudar".

Cuando Leónov celebró el pasado 30 de mayo su 85 cumpleaños, Kononenko, quien se encontraba en la Estación Espacial Internacional (EEI) junto al cosmonauta Alexéi Ovchinin, dedicaron una caminata espacial a su excolega.

Personas presentaron sus últimos respetos al cosmonauta ruso Alexéi Leónov, durante una ceremonia de despedida en el Cementerio Federal Militar Memorial, en las afueras de Moscú. (AP / Pavel Golovkin)
Personas presentaron sus últimos respetos al cosmonauta ruso Alexéi Leónov, durante una ceremonia de despedida en el Cementerio Federal Militar Memorial, en las afueras de Moscú. (AP / Pavel Golovkin)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también lamentó la muerte de Leónov, y le calificó de "personalidad fuerte, voluntariosa, heroica, un verdadero pionero de la cosmonáutica nacional e internacional".

El director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, calificó a Leónov de "verdadera leyenda" de la cosmonáutica rusa.

Fue "miembro del primer destacamento de cosmonautas, la primera persona en realizar una caminata espacial y participante del primer acoplamiento internacional de las naves (soviética y estadounidense) Soyuz-Apollo, que abrió los caminos a la amplia cooperación internacional en el espacio", indicó.