El nuevo capítulo de la serie Kingdom Hearts, que lleva por subtítulo Dream Drop Distance, logra adaptar en el Nintendo 3DS toda la magia de la serie que une los mundos de Disney y Final Fantasy en un mismo universo, sin perder los elementos que han convertido a la franquicia en una de las favoritas del público.

En esta nueva aventura, “Sora” y “Riku”, personajes principales de Kingdom Hearts, se embarcan en una serie de entrenamientos que los prepararán para el eventual regreso de “Xehanort”, principal villano del primer juego de la serie. Como es costumbre, visitarán varios mundos inspirados en filmes de la compañía Disney, como será el caso del Jorobado de Notre Dame y TRON: Evolution.

Nuevas alternativas de juego

Dream Drop Distance trae consigo varios cambios importantes. El sistema de combate ahora permite al jugador integrar parte del escenario en sus movidas. El jugador puede utilizar paredes, columnas y objetos en una misma secuencia de combate en la que el personaje brinca de oponente a oponente realizando distintos ataques de acuerdo a lo que tenga cerca. Asimismo, podrá realizar acciones específicas si logra apretar a tiempo el botón indicado en la pantalla, similar a las secuencias de God of War y Resident Evil. Esta movida también agiliza la acción, ya que el jugador puede dar brincos de alta velocidad entre pared y pared, avanzando la transición dentro de los niveles. 

El juego también logra integrar de manera intuitiva y fácil el uso de la pantalla táctil y otros elementos del 3DS. Ejemplo de esto son los eventos denominados reality shift que consisten de minijuegos, como pueden ser conectar puntos en secuencia rápidamente en la pantalla inferior del sistema para obtener bonos y acabar con todo enemigo al instante.

Algo que también es nuevo en la serie es el sistema Drop, el cual obliga al jugador a intercalar entre las historias de los personajes principales en un lapso determinado de tiempo. Este sistema es algo molestoso, ya que limita el tiempo de exploración y, en ocasiones, puede sacar al jugador de ritmo.

Excelente tecnología

La compañía Square Enix, responsable de la serie, ha logrado sacarle el máximo al Nintendo 3DS. Sus gráficos han sido lo mejor que ha presentado el sistema hasta el momento y jamás pierde su calidad o enfrenta retrasos pese a toda la acción que puede haber en instantes, la cual puede incluir decenas de enemigos al mismo tiempo en la pantalla. En términos de sonido, el juego presenta excelentes diálogos interpretados por algunos de los mismos actores que realizaron los respectivos papeles en los filmes o juegos. 

Preámbulo a “Kingdom Hearts III”

Pese a que es una serie que incluye a “Mickey Mouse” como un rey y ha presentado mundos inspirados en Winnie the Pooh y La Sirenita, Kingdom Hearts siempre ha sido algo complicado de seguir. Realidades paralelas, múltiples historias contadas a la misma vez y teorías sobre la existencia del alma y la importancia de los sueños han sido la base de las aventuras de “Sora” desde que salió de su pequeña isla en busca de sus amigos en su primera aventura en el 2002. 

Por suerte, Dream Drop Distance incluye un resumen bastante amplio de la serie que cubre sus dos juegos principales del PlayStation 2 y el sinnúmero de juegos lanzados en diversas plataformas portátiles durante los pasados 10 años. Gracias a esto, el juego sirve como la plataforma perfecta para ponerse al día con Kingdom Hearts y como un preámbulo perfecto para el tan esperado tercer capítulo de la serie, el cual se espera que llegue al mercado el próximo año, aunque todavía Square Enix no ha confirmado una fecha oficial.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance estará disponible para el Nintendo 3DS a partir del 31 de julio a un costo de $39.99. También, estará disponible una edición limitada del juego, denominada Mark of Matery Edition, que incluye cinco tarjetas AR, un plástico protector especial para el 3DS y 12 tarjetas conmemorativas del décimo aniversario de la serie a un costo de $54.99.