La mortífera temporada de huracanes del Atlántico de 2020 trajo bastante más lluvia que lo habitual debido al cambio climático, sostiene un nuevo estudio. Y los científicos dicen que lo mismo sucederá este año.

Debido al cambio climático provocado por el ser humano, la temporada de 30 tormentas con nombre trajo un 5% más de lluvia. Durante las 14 tormentas que alcanzaron fuerza de huracán, la lluvia fue 8% más intensa, según el estudio publicado en la edición del martes de Nature Communications.

“No parece mucho, pero si uno está cerca del umbral, basta un poco para provocar el desastre”, dijo el climatólogo Michael Wehner, uno de los autores del trabajo. “Esto significa que hubo mucho más inundación de agua dulce y que aumentaron los daños provocados por la inundación de agua dulce, pero para saber en qué proporción se necesitaría un análisis más detallado”.

Estudios anteriores han pronosticado que el cambio climático traería tormentas con más lluvia, y así sucedió con Harvey en 2017, debido al cambio climático. Pero este es el primer estudio que examina una temporada entera, dijo Wehner. Esto es importante porque elimina la tendencia a escoger las peores tormentas, como Harvey.

“No son solo los grandes monstruos, es toda la temporada”, dijo Wehner.

Probablemente, 2020 no será el único año con más lluvias debido al cambio climático. El calentamiento aumenta la lluvia en casi todas las tormentas y la mayoría de las temporadas de huracanes, como la que comenzará el 1 de junio, dijo el autor principal del estudio Kevin Reed, especialista en la atmósfera en la Universidad Stony Brook.

En la temporada 2020 se superaron récords no solo del número de tormentas con nombre sino las que se convirtieron en grandes tormentas con vientos de al menos 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) —siete— y la cantidad que tocó tierra en Estados Unidos. Más de 330 personas murieron directamente a causa de las tormentas de 2020 y los daños superaron los 41.000 millones de dólares, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).