Minecraft es uno de los videojuegos más queridos por la comunidad “gamer”. Con miles de mods y millones de usuarios, el videojuego de Mojang se ha convertido en uno de los más populares de la actualidad. A propósito de esto, la empresa Nvidia ha presentado al mejor jugador del videojuego: una inteligencia artificial.

Bautizada por Nvidia como MineDojo, esta inteligencia artificial (IA) se destaca por completar órdenes en Minecraft sin problemas, tal como podría ser “construye una casa”, “encuentra una pirámide en el desierto” o cualquier otra que se nos pueda ocurrir.

Asimismo, MineDojo ha visto más de 730,000 videos de contenido relacionado al popular videojuego. También, ha revisado 7,000 entradas en la Wiki de Minecraft, 340,000 publicaciones en la web Reddit y, por último, analizado más de 6.3 millones de comentarios de usuarios.

Gracias a toda esta información, los investigadores de Nvidia crearon un modelo transformador (Transformer model) llamado MineCLIP que asocia los clips de vídeo con actividades en concreto dentro del videojuego desarrollado por Mojang.

Ars Technica compartió un gif en el que se ve cómo juega esta inteligencia artificial y lo que hace en diversos escenarios, desde luchar contra un dragón, atravesar variados terrenos, hasta explorar monumentos en el océano.

“Aunque los investigadores llevan mucho tiempo entrenando agentes de IA autónomos en entornos de videojuegos como StarCraft, Dota y Go, estos agentes suelen ser especialistas en sólo unas pocas tareas. Por ello, los investigadores de Nvidia recurrieron a Minecraft para desarrollar un marco de entrenamiento escalable para un agente generalista, uno que pueda ejecutar con éxito una amplia variedad de tareas abiertas”, dijo Nvidia.