NOMBRE CIENTÍFICO: Isurus oxyrinchus

NOMBRES COMUNES: Tiburón mako, marrajo

DESCRIPCIÓN: El cuerpo del tiburón carite es moderadamente alargado, con el hocico cónico y puntiagudo. Puede medir entre 5 y 8 pies de largo, aunque se han capturado algunos mayores de 12 pies, que pesan 1,000 libras o más. Tiene cinco aperturas branquiales por delante de las pectorales, y una mandíbula provista de dientes muy finos y puntiagudos, con los márgenes lisos. El color del dorso y de los flancos es azul metálico, y su vientre es blanco.

HÁBITAT: Vive en las aguas templadas o cálidas, por lo que se le puede encontrar en prácticamente todos los mares que estén dentro de las zonas tropicales. En este hemisferio, habita en el océano Atlántico occidental, desde el golfo de Maine en los Estados Unidos hasta el nordeste de Argentina. En la región del Caribe,  abunda en las aguas entre Cuba y Puerto Rico.

INFORMACIÓN GENERAL: Es agresivo y  considerado uno de los tiburones más veloces, ya que alcanza entre 20 y 60 millas por hora. 

Es un tiburón migratorio y solitario, capaz de recorrer más de 2,000 millas. Nada en la superficie o hasta profundidades de 500 pies. Se alimenta del calamar y  peces como el bonito, atún y el pez espada. Puede atacar y comer otros tiburones, como la tintorera, el gris o el tiburón martillo.