Los dos planetas más brillantes del cielo han llamado la atención temprano estas noches, pero hoy miércoles ofrecerán una vista espectacular.

“Lucirán tan cercanos entre sí como el diámetro aparente de la Luna y por tratarse de los más resplandecientes, exhortamos a ver la pareja de planetas hoy durante el oscurecer”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que el evento se debe a que Venus, Júpiter y la Tierra se encuentran casi perfectamente alineados esta noche, por lo que los brillantes planetas aparentarán estar muy cercanos uno del otro.

“Esta noche Venus se encuentra a 127 millones de millas (204 millones de km) de la Tierra, mientras que Júpiter está mucho más distante, a 536 millones de millas (863 millones de km), de modo que se trata de cómo lucen desde nuestra perspectiva debido a ese alineamiento de hoy miércoles”, señaló la SAC.

De hecho, lucirán tan cercanos uno al otro, que observadores con binoculares podrán ver ambos planetas en el mismo campo visual, e incluso a través de un pequeño telescopio también se podrá ver ambos a la vez si se utiliza un ocular de campo amplio o ancho.

¿A qué hora mirar?

Aunque observadores sin obstrucciones hacia el Oeste podrán apreciarlos por un tiempo razonable temprano esta noche, la SAC sugiere verlos entre las 7:15 p.m. y 7:45 p.m. que es cuando mejor lucirán.

“Venus es el que más brillante luce por su relativa cercanía a la Tierra, a parte de ser un planeta cubierto por densas nubes que lo hacen muy reflectivo al estar algo más cerca del Sol. Mientras que Júpiter está más lejano, pero no deja de ser resplandeciente al tratarse del planeta más grande de nuestro Sistema Solar”, indicó la organización.

Aunque otras conjunciones notables de los planetas más brillantes del cielo ocurren nuevamente en agosto de 2025 y noviembre de 2028, la que ocurre esta noche será significativa ya que Venus y Júpiter no lucirán tan cercanos uno al otro hasta el 2 de noviembre de 2039, destacó la SAC.