Prepárate para dos espectáculos de la naturaleza esta noche.

Y es que el Cometa C/2022 E3 (ZTF) podrá ser apreciado a través de binoculares, y si usted no posee uno, podrá ver el cometa a través de una transmisión en vivo realizada desde la Isla.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que el cometa “E3″ estará pasando desde temprano estas noches algo cerca de donde se observa Polaris, la estrella del Norte. A pesar de que el mayor acercamiento a la Tierra ocurre el 1 de febrero, en la noche de hoy lunes será una de las mejores oportunidades de observarlo, aseguran expertos de la organización.

“Aunque este cometa requiere binoculares o un pequeño telescopio para verlo, para aquellos que no tienen estos equipos lo estaremos presentando en vivo a través de un ‘Live’ en Facebook.com/sociedad.astronomia hoy lunes a partir de las 7:00 p.m.”, señaló la entidad educativa.

Durante la transmisión que realizará la SAC, se podrá ver en vivo cómo luce el cometa “E3″ desde diversas áreas de la Isla, y se brindará más detalles del acercamiento del visitante celeste.

Asimismo se informó que habrá evento astronómico significativo en la noche de hoy.

La SAC indicó que la Luna ocultará al planeta Marte, un evento que no se repetirá hasta el 2035 y se podrá ver desde toda la Isla.

Desstacó que ya desde temprano en la noche del lunes será notable que nuestro satélite natural lucirá muy cerca del planeta Marte, el cual luce algo anaranjado.

“Mientras transcurre la noche, ambos objetos lucirán cada vez más cercanos entre sí, ya que según la Luna va orbitando a la Tierra, nuestro satélite natural se va desplazando hacia el Este, acercándose a su vez al área donde es visible Marte”, explicó la entidad que ha puesto a miles de personas a mirar hacia el cielo.

El evento comienza a lucir aún más interesante pasada la medianoche (de lunes para martes), mirando hacia el Oeste.

“Desde la perspectiva de Puerto Rico, la Luna comienza a ocultar al planeta Marte cerca de la 1:45 a.m. a 1:48 a.m. dependiendo de en qué parte de la Isla uno se encuentra”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

“El evento lucirá espectacular debido a que el área de la Luna que ocultará a Marte será la parte superior derecha lunar, una zona de nuestro satélite natural que no estará siendo iluminada por el Sol, lo cual facilitará apreciar el momento preciso en que el planeta Marte se oculta detrás de nuestra Luna”, añadió.

Irizarry aclaró que habrá que evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles hacia el horizonte Oeste, pero aseguró que si evitamos esos posibles obstáculos, se podrá ver a Marte “desaparecer” detrás de la Luna ante nuestros ojos. Según la SAC, el poder ver a simple vista a la Luna ocultando al planeta Marte desde la perspectiva de Puerto Rico, es un evento que ocurrió por última vez el 17 de julio de 2003, y luego del evento que ocurre de lunes para martes, no volverá a verse hasta la noche del 10 de noviembre del 2035.

La ocultación de Marte en la noche del 30 al 31 de enero será visible desde todo el Caribe, así como desde toda Centroamérica, el extremo sur de Estados Unidos, y hasta una parte del noroeste de Suramérica.