La Alianza de Comunidades Ambientalistas del Sureste (ACASE), consiguió un avance en sus intenciones de realizar un estudio de aire en la zona de Humacao.

Con este análisis, el grupo busca “comprobar la contaminación” a la que alegadamente ha sido expuesta la “Ciudad Gris” desde que la empresa EC Waste comenzó a depositar cenizas en el vertedero del mencionado municipio para el año 2014.

Tan reciente como la pasada semana, el grupo ambientalista se prestaba a realizar un piquete frente a la alcaldía debido a la falta de comunicación respecto al tema por parte del alcalde, Marcelo Trujillo. Pero, un día antes de realizar el piquete, las puertas de la alcaldía se abrieron para que portavoces del grupo llevaran sus reclamos al Mandatario Municipal.

Relacionadas

“ACASE estaba solicitándole la reunión desde el pasado mes de diciembre para ver si se iba a gestionar un estudio de la calidad de aire que el alcalde se había comprometido a financiar. Al ver que el mensaje no le había llegado, organizamos un piquete para llamar su atención, pero se nos dio la oportunidad de reunirnos el pasado jueves 20 de abril y entonces cancelamos el piquete”, explicó Timmy Boyle, portavoz de ACASE.

En esa reunión, el alcalde les comunicó que se había intentado contratar a la empresa encargada de los estudios realizados en Peñuelas (DISUR), pero que las gestiones no habían rendido frutos.

 “El alcalde nos informó que él había comenzado unas gestiones con DISUR, pero que luego de ellos lanzarle la propuesta, se había descartado a esa corporación pública”, explicó el ambientalista sin conocer los detalles exactos de por qué se disipó esa alternativa.

Como parte de la reunión, se acordó que el profesor de química de la UPR de Humacao y miembro de ACASE, Carmelo García, buscaría alternativas dentro de la universidad para poder realizar el estudio.

“El alcalde autorizó a Carmelo García, a tratar de llegar a un acuerdo económico para que el grupo que realiza este tipo de trabajos en la Universidad de Puerto Rico sea el que trabaje en el estudio de la calidad de aire de Humacao”, confirmó Boyle.

Además de coordinar esta gestión, ACASE aprovechó el espacio con el alcalde para solicitarle su apoyo en las vistas públicas de la Comisión de Salud y Recursos Naturales del Senado, donde se están discutiendo proyectos para limitar o eliminar el uso de las cenizas en Puerto Rico.

“Nosotros ya hemos depuesto en San Juan y Guayama, pero le explicamos al alcalde que no es lo mismo que nos presentemos nosotros como ciudadanos comunes y miembros de una organización ambientalista, a que el alcalde hago los planteamientos en representación del pueblo de Humacao. El entendió la importancia y aceptó el llamado”, expresó el activista, quien detalló que la próxima vista pública sobre este asunto se realizará precisamente el jueves, 27 de abril.

Por otro lado, se acordó en la reunión que ejercerán presión a la Junta de Calidad Ambiental para que asuma la responsabilidad de crear un informe donde se establezca cómo y cuándo se depositaron las toneladas de cenizas que hay en el vertedero de Humacao y cómo se están manejando. Precisamente este asunto es una de las interrogantes que tienen los activistas de este movimiento pro ambiente.

“Allí ya hay cerca de medio millón de toneladas de cenizas. Hay cenizas para cubrir a Humacao completo y nosotros desconocemos como están depositadas ahí, ya que no están en el mismo lugar que la basura sino en un área aparte. La Junta de Calidad Ambiental no ha hecho informe, ni la EPA tampoco”, puntualizó Boyle.