El cambio climático, sumado a las fuertes olas de calor que afectan varias regiones del planeta tierra, puede que no solo esté causando serias afectaciones a nivel ambiental, sino que, al parecer, también estaría afectando la salud mental y comportamientos de los seres humanos.

¿Cuántas veces el sudor y los picantes rayos del sol no lo han puesto de mal humor? El estrés y la sensación de fastidio es algo que generalmente sienten las personas en medio de una ola de calor.

De hecho, crímenes como asesinatos, ataques terroristas y tiroteos masivos tienden a ser más frecuentes en temporadas con altas temperaturas, según un estudio científico publicado por la organización National Bureau of Economic Research en el 2021, el cual también especifica que en los días calurosos, los enfrentamientos entre reclusos en las prisiones aumentó en un 18%.

Esto puede complementarse con otro estudio de la misma organización, titulado ‘Comportamiento destructivo, juicios y decisiones bajo estrés térmico’, en el cual se hizo un experimento en el que se distribuyeron varios sujetos en dos diferentes habitaciones, una fría y otra caliente. Allí, debían colaborar para construir rompecabezas de alta complejidad. Finalmente, se pudo observar que los participantes en habitaciones más calientes eran menos colaborativos y tendían a destruir lo logrado.

En otro estudio, un profesor de Psicología de la Universidad Estatal de Iowa, Craig Anderson, hizo una correlación entre las tasas de criminalidad, la ubicación geográfica y los periodos de temperatura.  De hecho, la hipótesis plantea que las altas temperaturas incrementan los sentimientos de hostilidad e indirectamente los pensamientos de agresividad.

Más ‘juegos sucios’ en el deporte

Otros estudios para evaluar el comportamiento del ser humano ante altas temperaturas se han realizado en espacios deportivos. En 1991, los investigadores Alan S. Reifman , Richard P. Larrick y Steven Fein publicaron un estudio llamado ‘Temperamento y temperatura en el diamante: la relación calor-agresión en las Grandes Ligas de Béisbol’, en el cual se concluyó que en los días más calurosos ocurrían acciones más agresivas dentro del diamante.

Aun así, más adelante expertos refutaron que no solo el calor podría llegar a influir, sino que también el momento en el que los equipos se encontraban en la temporada. Enter más cerca a la final, más agresivos podrían llegar a ser.

El psicólogo Frank McAndrew señala que es la incomodidad física la que nos lleva a estar más violentos y tener más pensamientos negativos, según un artículo publicado en el medio Psychology Today. Pero, ¿por qué el calor nos hace sentir tan incómodos, hasta el punto de ser agresivos?

El Dr. Joseph Taliercio, psicólogo de Cognitive and Behavioral Consultants, citado por el medio CNN, explica que esto puede suceder porque las defensas se bajan en estas condiciones de temperatura.

De acuerdo con su hipótesis, la corteza prefrontal, que ayuda a las personas a autorregularse, podría consumir más energía de la necesaria en dichos momentos.

“Nuestro cerebro tiene que redirigir el poder cuando hace calor y, como resultado, nos volveremos más impulsivos y actuaremos más sin pensar”, comentó.