La pandemia del COVID-19 supuso un punto de inflexión en la vida de muchas personas de todo el mundo, cambiando hábitos y rutinas. En Puerto Rico, un reciente estudio* realizado por Nielsen, una compañía global de datos y análisis de la industria de los medios, muestra que el 87% de la población está conectada, siendo los smartphones el dispositivo más utilizado para acceder a Internet: la mayoría de las personas (81%) tiene al menos un dispositivo.

La encuesta, que retrata que más de 2.5 millones de puertorriqueños consumen contenidos, revela que la televisión sigue siendo el dispositivo más utilizado para el entretenimiento semanal, seguido de los ordenadores (67%), los televisores inteligentes (60%), los tablets (49%), las consolas de videojuegos (39%) y los smartwatches (16%). El 78% de la población mayor de 18 años ve canales gratuitos, y los canales ofrecidos por la televisión de pago llegan al 23% de los puertorriqueños.

Los telespectadores mayores de 55 años son los que más tiempo pasan frente al televisor.

Un total de 5.8 horas al día, encendiendo el aparato para ver noticias locales, películas y telenovelas, frente a sólo 3.5 horas de los menores de esa edad.

Sin embargo, este escenario está cambiando debido a la llegada de los servicios de streaming al país, que experimentaron un boom en el año 2020. Entre los adultos, el 54% utiliza plataformas de vídeo de pago. Los hábitos de consumo varían según el grupo de edad: los consumidores de entre 18 y 54 años representan la mayor parte de esta audiencia (73%), y al menos la mitad de ellos prefiere ver programas en sus smartphones.

Las redes sociales también son comunes en la población adulta de Puerto Rico. Entre el 72% de los usuarios de las redes, el 91% tiene entre 18 y 55 años, y solo el 3% considera estas plataformas como fuentes de información fiables.

Con la llegada de la pandemia, se ha hecho imprescindible la digitalización, ya que muchas actividades cotidianas han migrado a la red. En cuanto a las aplicaciones, el mayor crecimiento en el país desde principios del año pasado se ha producido en el escaneo de códigos QR, cursos online, podcasts, transacciones bancarias, citas y compras.

No obstante, mucha gente sigue prefiriendo las actividades manuales, incluso en un mundo híbrido como el que ha traído COVID-19. Mientras que un millón de puertorriqueños leen las noticias en sitios web cada semana, 1.2 millones prefieren los medios impresos para mantenerse informados. Además, con la reapertura gradual de los establecimientos, cada vez es más frecuente ver a más personas en la calle. Como resultado, el 72% de los adultos tiene contacto directo con los medios de comunicación exteriores cada semana.

El estudio también muestra que la radio sigue siendo un medio popular para la población adulta de Puerto Rico. En todo el país, 2.3 millones de personas (87%) siguen sus programas favoritos a través de este método de comunicación, ya sea en casa, en el trabajo o en el auto. Pero al observar un cambio de hábitos, el 71% de los puertorriqueños menores de 55 años escucha música en plataformas de streaming y el 48% accede a emisoras de radio por Internet en línea cada mes.

Los datos presentados provienen de Nielsen Scarborough, una solución que mide los hábitos de los medios de comunicación, el comercio minorista y el estilo de vida en Puerto Rico desde 2013. Cada año, Nielsen encuesta a más de 5,000 individuos en toda la isla, proporcionando información que ayuda a nuestros clientes a entender a los consumidores, dimensionar categorías y planificar campañas de mercadeo.