Hallar vida como la conocemos en otros planetas es una de las metas de las principales agencias espaciales del mundo, pero esto ya habría ocurrido hace más de cuatro décadas en Marte. Así lo aseguró un excientífico de la NASA.

“Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970”, indica Gilbert V. Levin, quien fue investigador principal de la misión Viking de la NASA en Marte, en un artículo de la revista Scientific American.

Levin ha causado controversia con su afirmación sobre el experimento Labeled Release (LR) de la misión Viking, que en 1976 reportó resultados positivos de respiración microbiana. Estos resultados fueron descartados por la NASA al considerarlos producto de reacciones químicas inorgánicas, propias de un ambiente sin vida.

En su artículo, el investigador señala que el 30 de julio de 1976 resultados de cuatro experimentos LR dieron positivo para interacción de organismos microbianos. Estos datos, reitera, fueron confirmados por cinco controles variados. Sus conclusiones provisionales fueron publicadas en diciembre de ese año en la revista Science.

Además, Levin indica que las curvas obtenidas en el planeta rojo eran similares a las pruebas LR realizadas en Tierra sobre respiración microbiana. Pero, luego el Experimento de Análisis Molecular, no pudo detectar la materia orgánica en Marte, por lo cual la NASA concluyó que habían detectado una sustancia que imitaba la vida.

El experto se pregunta por qué la NASA no envió instrumento de detección de vida en sus siguientes misiones para corroborar los resultados que obtuvo la misión Viking, pues, para él, estos resultados son lo suficientemente prometedores como para seguir investigando en ese sentido.

Levin dice que, para afirmar que hay vida en Marte, se basa en el hecho de que existen “resultados positivos de una prueba microbiológica", confirmación de los datos en ambas naves de la misión Viking y el hecho de que en todo este tiempo no ha surgido una "explicación no biológica definitiva de los resultados” obtenidos en el experimento LR.

“¿Cuál es la evidencia contra la posibilidad de vida en Marte? El hecho sorprendente es que no hay ninguno. Además, los estudios de laboratorio han demostrado que algunos microorganismos terrestres podrían sobrevivir y crecer en Marte”, señala.