Unos 1,300 nidos de tinglar fueron contabilizados en la temporada de anidaje de esta tortuga en peligro de extinción, lo que representa un aumento comparado con la temporada del 2017.

Los resultados los ofreció la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, al anunciar el fin de la temporada de anidaje.

Según la titular, estas tortugas tienen un comportamiento de anidar cada dos años. Por tal razón, compararon los números de este 2019 con los reportados en el 2017, la cual concluyó con 1,190 nidos.

La temporada récord de nidos fue reportada en el 2016, donde se contabilizaron 2,177 nidos, dijo.

“Estas variaciones de números por temporada dependen de la disponibilidad de alimento, temperatura en el mar, o posible mortandad mar afuera, entre otros factores que afectan su migración a áreas de anidación”, señaló Vázquez Rivera en comunicado de prensa

 Según datos preliminares, “el éxito de los nidos (eclosión y emersión de neonatos) fue sobre promedio”. Es que se estima que unos 60,000 neonatos llegaron al mar tras nacer en costas borincanas.

Aludió a que esta gran cantidad de neonatos se debe al buen manejo de los nidos y reducción de amenazas, gracias al trabajo en equipo con los grupos tortugueros autorizados por el DRNA.

“Apesar de la campaña agresiva contra la contaminación lumínica, se registraron neonatos y hembras anidantes desorientadas. Igualmente, se salvaron muchas tortuguitas gracias a la intervención de los grupos tortugueros”, precisó.

La secretaria comentó que se estima que de cada 1,000 neonatos, uno llega a adulto.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe. El primero lo es Trinidad & Tobago.

“Agradecemos a todos los grupos tortugueros que trabajaron junto al DRNA, ya que, gracias al buen manejo de los nidos de tortugas durante esta temporada, al igual que las otras, protegieron los nidos de las diferentes amenazas e hicieron una labor educativa formidable.  Además, llevaron las estadísticas muy eficientemente aumentando así el esfuerzo en el conteo de nidos y éxito de eclosión en las playas,” resaltó la funcionaria. 

Estos grupos son Yo Amo al Tinglar (Arecibo-Barceloneta-Camuy-Manatí-Vega Baja); Chelonia (Dorado); Tortugueros de Culebra; 7 Quillas, Playas Pal Pueblo, Arrecifes-Pro-Ciudad (San Juan-Carolina); Reserva Natural del Corredor del Noreste (Tortugueros del CEN y DRNA); TICATOVE (Vieques), ATMAR (Yabucoa, Maunabo, Patillas); VIDA MARINA (Cabo Rojo hasta Isabela), y Tortugueros del Sur (Santa Isabel hasta Guánica).

Estas tortugas marinas son protegidas por leyes estatales y federales. Cualquier situación relacionada a las tortugas marinas y su hábitat, favor de comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700.