En la noche de ayer, cientos de personas quedaron impresionadas al ver varias luces de color azul desplazándose en el cielo. Se trató del grupo G7-16 de 22 satélites Starlink para proveer internet que fueron lanzados al espacio desde la Base Vandenberg en California, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El avistamiento fue posible anoche desde toda la Isla entre las 7:45 y 7:47 con un desplazamiento de noroeste hacia el sur.

“Tras las extensas y continuas reclamaciones de la comunidad científica para que se reduzca la visibilidad de estos satélites, para que no interfieran las observaciones astronómicas y estudios que se realizan del espacio desde diversos observatorios, la empresa SpaceX ha estado intentando hacer que estos satélites ya no sean tan reflectivos (de la luz solar que reciben) como antes”, señaló la SAC.

Relacionadas

¿Por qué se vieron azules?

La entidad educativa indicó que aunque para algunos lucieron blancos, muchos percibieron un notable color azul y explicó las razones.

Como parte de las medidas para reducir la brillantez de los Starlink, los nuevos satélites “v2 Mini” tienen una capa o filme dieléctrico con el objetivo de que la luz solar sea reflejada mayormente hacia más arriba de los satélites en lugar de hacia abajo (hacia la Tierra).

Este intento de mitigar el problema de brillantez es efectivo cuando los satélites eventualmente logran alcanzar la altura de la órbita deseada, ya que tienen la peculiaridad de que gradualmente continúan elevándose.

Aún así, pudieran reflejar algo de luz solar hacia los lados y un poco hacia abajo, siendo visibles desde la superficie cuando todavía están a una altura relativamente baja durante las primeras 12 a 24 horas luego de ser lanzados.

“Esta capa o filme dieléctrico es lo que ocasiona que algunos observadores, desde cierta perspectiva o ángulo, noten el color azul que muchos percibieron durante el avistamiento desde la Isla”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Irizarry destacó que tras los más recientes lanzamientos de satélites Starlink, que incluyen uno o dos lanzados también desde la Florida y cuyos cohetes Falcon 9 se vieron desde la Isla en noches recientes, ahora SpaceX tiene cerca de 5,636 satélites orbitando la Tierra.