San Francisco.- Facebook activó hoy una herramienta en respuesta al terremoto en Chile que permite a los usuarios de la red social notificar rápidamente a sus amigos y familiares que están también tras el terremoto en Chile.

"Si vives en un área afectada por el terremoto recibirás una notificación de Facebook preguntándote si estás bien. También puedes comprobar si tus amigos están bien", anunció hoy el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en su página en la red social.

Zuckerberg destacó que es, en momentos como estos, en los que "realmente importa" el saber que los seres queridos están bien.

Relacionadas

"Mis pensamientos están con todos aquellos que están sintiendo este desastre devastador", destacó el responsable de Facebook.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea fueron claves para que los chilenos pudieran comunicarse, solicitar ayuda o simplemente informarse tras el terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter que azotó gran parte del país ayer. 

El temblor es el sexto de mayor intensidad en la historia del país austral.

La herramienta habilitada por Facebook se utilizó por primera vez tras el seísmo de Nepal en abril de este año.

Quienes especificaron en su perfil de la red que vivían en Chile recibieron una notificación que les pedía que confirmaran que se encontraban "bien" y "fuera de peligro" después del terremoto, una notificación que recibían todos los contactos del usuario.

Al mismo tiempo, la red social indicaba al usuario la lista de amigos que también se encontraban en Chile y cuyo estado era aún desconocido, con el objetivo de recolectar información sobre los posibles damnificados.

Google también se volcó con la catástrofe y activó su buscador de personas (Person Finder) para ayudar a encontrar a las víctimas y desaparecidos del terremoto.