Ante las crecientes críticas durante la campaña electoral en Estados Unidos, Facebook anunció que modificó su sección de tendencias. La red social sacrifica el apoyo a intereses de nicho para brindar un enfoque a escala internacional, según precisó el portal "TechCrunch".

En total, son tres los cambios importantes que implementó la red social. Ahora cada tendencia tendrá un titular que ayudará a contextualizar el tema. Usuarios ya no tendrán tendencias personalizadas, sino que serán las mismas para todo el país. Finalmente, la forma de medir qué es tendencia priorizará la agenda de editores de noticias relegando temas virales. 

La actualización fue habilitada este miércoles en Estados Unidos. Según "TechCrunch" estos cambios ayudarán a la vez a que la sección de tendencias llegue a más países e idiomas. Por el momento solo está disponible en países de habla inglesa y la India.

Relacionadas

El conjunto unificado de tendencias beneficiará a los editores y productores de noticias para acercarse a nuevos públicos. También ayudará a los socios noticiosos de Facebook a crecer y desaparecer la burbuja de filtro que "obligaba" a usuarios a recibir sugerencias de noticias solo de temas con los que está de acuerdo. 

El vicepresidente de Gestión de Producto de Facebook, Will Cathcart, dijo a "TechCrunch" que "una de las cosas buenas de "Tendencias" es que te ayuda a saber lo que está pasando en Facebook si coincide o no con lo que tus amigos están hablando o lo que los editores siguen escribiendo".

Facebook ya no contará con personal que escriba las descripciones de cada tendencia, esto para evitar sesgos y a la vez evitar 'toneladas" de trabajo. En su lugar, se utilizarán las propias descripciones de las noticias. 

El algoritmo de Facebook escogerá la publicación más atractiva de un medio de noticias de entre los lanzados sobre un tema. Esto a la vez sirve para que todos en Facebook vean la noticias destacada gracias a que ya no existen las tendencias personalizadas. 

Finalmente, con el nuevo sistema de medición, Facebook evitará colocar noticias falsas que puedan ser virales si, por ejemplo, es compartida por una persona pública con gran número de seguidores. A la vez que la red social escaneará esta clase de contenido para evitar que aparezcan en la sección de tendencias.