Boston. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el lunes por primera ocasión un videojuego para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños.

La agencia federal dijo que el videojuego creado por Akili Interactiva Labs, con sede en Boston, puede mejorar la atención.

El juego, llamado EndeavorRx, requiere una receta y está diseñado para niños de entre 8 y 12 años con ciertos síntomas del TDAH.

Es la primera ocasión que la FDA aprueba una terapia digital para mejorar los síntomas del TDAH y es la primera vez que la agencia autoriza la comercialización de una terapia basada en videojuegos para una enfermedad.

La FDA dijo que revisó la información de varios estudios en más de 600 niños. Un video del juego muestra a un personaje que viaja en un aerodeslizador por un camino parecido al de una pista de carreras. Las actividades sensoriales y motoras están diseñadas para ayudar a que el jugador mejore su funcionamiento cognitivo.

“Estamos orgullosos de hacer historia hoy con la decisión de la FDA”, dijo en un comunicado Eddie Martucci, director general de Akili.

“Estamos usando la tecnología para ayudar a tratar una afección de una forma completamente nueva debido a que nos enfocamos directamente en el funcionamiento neurológico a través de medicina que se siente como entretenimiento”.