Los Ángeles - Google presentó hoy su primera tableta, Nexus 7, un dispositivo pensado para sacar el máximo partido a las aplicaciones para Android a través de su plataforma Google Play, que está disponible desde hoy por $199 en los Estados Unidos.

El aparato, diseñado en colaboración con ASUS, cuenta con una pantalla táctil de alta definición de 7 pulgadas, 9 horas de batería en reproducción de vídeo, cámara frontal y un potente procesador Tegra 3 de Nvidia.

Se perfila que esta nueva tableta sea más bien una competencia para la Kindle Fire de Amazón, más que para la ipad, de Apple, la que impera en el mercado.

La expansión de Google al mercado de las tabletas representa el ingreso de otro actor imponente a lo que es ya una batalla entre grandes consorcios del sector tecnológico. La semana pasada, Microsoft Corp. anunció su tableta, Surface. Prevista para salir a la venta en los próximos meses, tendrá una versión mejorada de Windows y competirá directamente con el iPad.

En cuando al sistema operativo que llevará la Nexus 7, se confirmó que será la nueva versión de Android 4.1 “Jelly Bean”, presentado también hoy durante la conferencia Google I/O. Entre las innovaciones que presenta “Jelly Bean” se encuentra Google Now, un servicio que ayudará a mantener a los usuarios informados al momento de temas de interés como deportes, tráfico, viajes, etc. Se dice que este servicio también funcionaría como una especie de asistente personal para localización de restaurantes y negocios. Las notificaciones tendrán un cambio notable, ya que se podrá ver un resumen de los mensajes sin necesidad de entrar a ellos, algo que podemos hacer ahora con las recientes versiones de iOS.

Servicios combinados