Un nuevo “smartphone” Nexus y la nueva actualización para el sistema operativo móvil de Google, Android, ya son una realidad.

“Ice Cream Sandwich” (emparedado de mantecado) es el nombre con que se conoce a Android 4.0, presentado hoy en Hong Kong junto al nuevo teléfono inteligente Galaxy Nexus de Samsung, el cual utiliza este sistema operativo.

A diferencia de versiones anteriores, “Ice Cream Sandwich” se convierte en un “ecosistema” operativo, el cual se podrá operar desde distintos dispositivos que utilicen Android, desde teléfonos inteligentes hasta más comunes, y “tablets”.

La demostración del Galaxy Nexus mostró las capacidades del nuevo sistema operativo, como las funciones “Android Beam” y “Face Unlock”.

El primero es un servicio para transferir datos cuando dos “smarthphones” se juntan, una función que asemeja a la aplicación “Bump” de iOS.  “Face Unlock” sustituye el tradicional sistema de contraseña para activar los teléfonos Android (“pass code”), por un sistema de reconocimiento facial. 

Nexus también permite ver un análisis detallada del uso de data, pantalla de 4.65 pulgadas, procesador de 1.2 GHz, capacidad de realizar varias tareas simultáneas (“multitasking”), nueva cámara que funciones como autofoco, construcción de fotos panorámicas, video de 1080p además de varias funciones de edición.

Al momento, no se ha revelado el precio del aparato.

El nuevo Galaxy Nexus llegará a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa para noviembre.