Las curiosas vistas o eventos en los cielos de la Isla continúan esta semana, ya que se anticipa pudiera ser visible una aparente estela o grupo de objetos moviéndose en el cielo antes del amanecer este miércoles.

“Entre las 5:40 a.m. y 5:51 a.m. del miércoles se pudiera apreciar un curioso avistamiento de objetos en movimiento y se trata de un nuevo grupo de satélites Starlink”, indicópor escrito Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Para observarlos, uno se debe ubicar mirando hacia el Este, y fijar la vista alta en el cielo, ya que aparecerán repentinamente en medio del cielo debido a que estarán saliendo de la sombra ocasionada por la Tierra con relación al Sol”, explicó Irizarry. Los “Starlink” son parte de un proyecto de la empresa SpaceX para ubicar en órbita una extensa constelación de satélites, con el propósito de ofrecer internet satelital.

Relacionadas

Cerca de 60 satélites pudieran ser visibles antes del amanecer el miércoles, y se trata del cuarto grupo de estos, que fue lanzado el 29 de enero a bordo de un cohete Falcon desde Cabo Cañaveral en Florida.

Eventualmente estos se estarán dispersando o separando unos de otros según van ubicándose en sus respectivas órbitas. La SAC indicó que el grupo anterior de estos satélites, que fue lanzado el 7 de enero, estaría pasando en la noche de hoy martes sobre la Isla.

Sin embargo, al estar ya algo más dispersos y elevados, es posible que los que pasan esta noche no luzcan tan brillantes como los que se apreciarán durante el amanecer del miércoles, aunque también serán visibles.

Entre las 7:20 p.m. y 7:30 p.m. de hoy martes, existe la posibilidad de avistar cerca de 30 tenues satélites moviéndose en fila de Noroeste a Sureste, especialmente desde áreas alejadas del alumbrado.

Mientras que los que se observarán entre las 5:40 a.m. y 5:51 a.m. del miércoles, pudieran ser visibles con mayor facilidad desde toda la Isla, y lucirán más llamativos, destacó la entidad educativa.

Aunque el lanzamiento de los Starlink ha causado preocupación en la comunidad científica ya que están afectando algunas observaciones y estudios, estos grupos de satélites no dejan de lucir muy curiosos, ya que se observan como un tren o estela de objetos. SpaceX y varios sectores de la comunidad científica se encuentran en conversaciones sobre cómo ubicar los satélites en órbita sin afectar los estudios astronómicos.