La asociación estudiantil Students for the Exploration and Development of Space (SEDS-UPRM), del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) invita a toda la comunidad al Primer Festival Puertorriqueño de la Exploración Espacial, evento educativo que cuenta con la colaboración de varias entidades y asociaciones, incluyendo el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium.

La actividad, que se llevará a cabo mañana, sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Coliseo Rafael A. Mangual del RUM, tiene como fin resaltar las aportaciones y logros de los puertorriqueños en el campo de la exploración espacial.

"A través del festival esperamos educar al público sobre la importancia de desarrollar la industria aeroespacial en la Isla y motivar a las nuevas generaciones de Space Explorers a que se involucren en iniciativas y carreras relacionadas con este campo.  Queremos tener un impacto y dar a conocer que hay oportunidades reales y que en Puerto Rico esta industria tiene amplio potencial", indicó  Wilbert Andrés Ruperto Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica y uno de los coordinadores del evento.

Agregó que durante la jornada contarán como conferenciantes con distinguidos astrónomos puertorriqueños.  

"Tendremos charlas informativas sobre ingeniería aeroespacial, ciencias planetarias, astronomía, astrofísica, astrobiología, y ciencias atmosféricas. Astrónomos de renombre, como los doctores Carmen Pantoja, Mayra Lebrón, Desireé Cotto y Abel Méndez, profesores del sistema UPR, entre otros conferenciantes", indicó.

Igualmente, varias organizaciones y asociaciones estudiantiles tendrán sus mesas educativas interactivas. Entre estas, la asociación Alpha Astrum, cuyos integrantes estarán realizando demostraciones de lanzamientos de modelos de cohetes en el área verde adjunta al coliseo.

Del mismo modo, se realizarán visitas guiadas a la sala Eugene Francis del edificio de Física. Allí, se exhibirá la exposición titulada Making Space for Everyone, que resalta los trasfondos educativos de los astronautas.  

Asimismo, contarán con siete tandas de visitas al planetario, ubicado en Física. Iniciarán a las 11:00 a.m. y finalizarán a las 3:00 p.m. Cada presentación tiene cabida para 60 personas y transcurrirá cada media hora.

"Tras el gran logro que alcanzó en verano el equipo de SEDS-UPRM, al posicionarse en primer lugar 'overall' para una competencia de la NASA, con el diseño de un vehículo lunar; ahora sus integrantes asumieron el reto de organizar este evento que busca dar a conocer los alcances de la exploración espacial y las posibilidades educativas que tienen nuestros jóvenes en esa área. Es motivo de orgullo colegial ver cómo nuestros estudiantes conceptualizan y emprenden proyectos tan abarcadores como el Primer Festival Puertorriqueño de la Exploración Espacial. Estaré allí apoyándoles e invito a toda la ciudadanía a que nos acompañen el sábado y vean el despliegue de los proyectos de nuestros colegiales. No hay duda que el futuro está en manos de nuestros estudiantes y nos toca a nosotros apoyarlos para que logren sus metas", indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM y uno de los mentores de la mencionada asociación estudiantil.

Para más información pueden acceder a: https://www.facebook.com/seds.uprm/