Los cambios del medioambiente, como el cambio climático y el desarrollo urbano, han amenazado las dietas de las abejas, poniendo en riesgo su existencia.

Es por esto que investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) estudian la posibilidad de reproducir abejas para que sobrevivan de plantas locales existentes o únicamente de dietas artificiales.

“Podría ser potencialmente más beneficioso adaptar las abejas melíferas para que se desempeñen mejor en lo que ya está disponible en un lugar”, comentó el investigador principal Vincent A. Ricigliano.

El objetivo es mejorar el uso de nutrientes por las abejas, como se ha hecho en los programas de cría de aves de corral y ganado.

“Ahora que sabemos que hay espacio para la adaptación genética a la dieta, también podríamos considerar la cría de abejas melíferas con una eficiencia nutricional mejorada o identificar biomarcadores de genotipo que respondan a varios suplementos para promover la salud de las abejas melíferas”, agregó.

En la mayoría de los colmenares comerciales, las abejas no tienen la oportunidad de reproducirse de forma natural para adaptarse a las condiciones locales, porque los apicultores comerciales suelen reemplazar a la reina en cada colonia anualmente. La reina de una colonia es la única abeja que pone huevos para producir la próxima generación.

Los apicultores suelen comprar nuevas reinas ya inseminadas. Como resultado, las abejas en todo generalmente tienen el mismo rango de genes para las respuestas nutricionales sin ninguna adaptación especializada.