Un video de de Vox en YouTube muestra cómo hace el diseñador más popular de Nintendo para idear sus juegos y ser tan exitosos. 

Shigeru Miyamoto, es considerado el “padre de los videojuegos modernos”, título que obtuvo tras dar vida al popular  “Donkey Kong” en 1981 y algunas otras de las franquicias más notorias de la industria como, “Mario”,” The Legend of Zelda”, “Star Fox”, “Pikim” y “F-Zero”.

Antes del lanzamiento de “Donkey Kong” el mercado de videojuegos norteamericano se acercaba al colapso. Las ventas de consolas se habían reducido de 3 billones de dólares en 1983 a alrededor de 100 millones en 1985.  Sin embargo, todo cambió con el primer clásico de Miyamoto.

El diseñador explica que antes la mayoría de creadores de juegos trabajaban primero en la programación; a diferencia de ellos, él lo hacía en la trama. Así,  “Donkey Kong” nació como una adaptación de la película de Popeye. Al no poder obtener Nintendo los derechos para poder usar sus personajes, Miyamoto optó por mantener el mismo triángulo amoroso, pero cambiando los personajes por un gorila, una princesa y un fontanero (quien luego se popularizaría como Mario).

De esta manera Nintendo y Shigeru continuaron evolucionando y mejorando la calidad de sus videojuegos, hasta que recientemente tuvieron que enfrentar el nuevo reto de crear un juego para una consola que Nintendo no diseñó: “Super Mario Run”.

Este juego diseñado para dispositivos móviles representa un desafío ya que refiere de un nuevo concepto de tecnología móvil en el que se usa solamente una pantalla táctil y no los tradicionales controles que caracterizan a las consolas de Nintendo.