El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) informó en la madrugada del sábado que la depresión tropical 9 se convirtió en la tormenta tropical Ian en la zona central del Mar Caribe.

La agencia meteorológica destacó que el sistema frontal experimentará un rápido fortalecimiento a su llegada las Islas Caimán entre el domingo y lunes. Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 40 millas por hora con ráfagas más fuertes, por lo que se espera que Ian se convierta en un huracán el domingo en la noche.

“Ian se mueve hacia el oeste-noroeste alrededor de 12 millas por hora. Se espera un movimiento hacia el oeste o oeste hacia el noroeste hasta temprano el domingo. Se pronostica un giro hacia el noroeste tarde el domingo, seguido por un giro hacia el norte-noroeste para tarde el lunes”, detallan.

Asimismo, en los mensajes claves, la CNH indicó que el mismo llegue al oeste de Cuba como un “huracan fortalecido”, y luego pase por la península de la Florida “en o cerca de la fuerza de un huracán mayor, con marejada ciclónica, vientos huracanados y lluvias fuertes”.

Sin embargo, la misma agencia advirtió que aún es muy temprano para determinar la magnitud ni localización del fenómeno atmosférico en dichas jurisdicciones y sus residentes.