Florida. La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, llegó con éxito este sábado al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida, con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanza el espacio orbital.

Los paracaídas abrieron antes de caer al océano justo previo al atardecer, no lejos del lugar donde iniciaron su vuelo hace tres días.

La tripulación novata fue la primera en dar la vuelta al mundo sin contar con un astronauta profesional.

El multimillonario que pagó una cifra astronómica no revelada por su viaje y el de sus tres invitados deseaba mostrar que la gente común y corriente podía llegar a la órbita, y el fundador de SpaceX, Elon Musk, los llevó como los primeros turistas lanzados por la compañía.

Relacionadas

“Su misión ha mostrado al mundo que el espacio es para todos nosotros”, dijo por radio el Control de la Misión de SpaceX.

“Fue un paseo fabuloso para nosotros... apenas acaba de empezar”, respondió el patrocinador del viaje, Jared Isaacman, en referencia a vuelos privados próximos.

La cápsula Dragon totalmente automatizada de SpaceX alcanzó una altitud inusualmente elevada de 363 millas después de despegar el miércoles en la noche. Los pasajeros, que rebasaron en 100 millas la altitud de la Estación Espacial Internacional, disfrutaron vistas de la Tierra desde una gran ventana en forma de burbuja en la parte superior de la cápsula.

Los cuatro regresaron tras penetrar la atmósfera el sábado en la tarde para convertirse en los primeros viajeros espaciales que ponen fin a su vuelo en el Atlántico desde que el Apolo 9 lo hizo en 1969. Las dos tripulaciones anteriores de SpaceX —astronautas de la NASA— acuatizaron en el golfo de México.