Desde Puerto Rico se observará el lanzamiento de un cohete Falcon 9 que despegará en Florida durante la tarde de hoy, según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe mediante un comunicado de prensa.

El cohete de la compañía SpaceX llevará al espacio unos 40 satélites de OneWeb, empresa que brinda internet satelital.

Para avistar el cohete, habrá que mirar hacia el oeste entre las 6:28 y 6:38 de esta noche. “El objeto se estaría desplazando de derecha a izquierda con ‘apariencia de cometa’, y llamará la atención lo enorme o amplia que lucirá la estela”, expresó Eddie Irizarry, divulgador científico de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Relacionadas

Será esencial evitar obstrucciones visuales, como estructuras o árboles hacia el oeste, es decir, por donde se oculta el sol.

“Muchos pensarían que un cohete va continuamente ascendiendo de forma vertical, pero en realidad va tomando un giro o inclinación para comenzar a orbitar el planeta y eventualmente ubicar los satélites en la órbita deseada”, agregó.

Esta vez, el cohete que despegará en Cabo Cañaveral a las 6:27 p.m. del jueves (hora de Puerto Rico), tendrá una trayectoria hacia el polo sur para pasar sobre ambos polos del planeta, lo que se conoce como una órbita polar. Mientras el cohete vaya adquiriendo altura y según pase sobre Cuba y en dirección a Panamá, sería visible desde Puerto Rico y República Dominicana mirando hacia el oeste.

“Obviamente, estaría sujeto a que no sea pospuesto el lanzamiento y sugerimos anotar un recordatorio en el celular para no perderse este avistamiento”, sostuvo.

El avistamiento de estas naves en ascenso al espacio no es muy común desde el Caribe, aunque unos pocos han sido apreciados, mencionó la entidad.