El satélite Puerto Rico Cubesat NanoRocks2 (PR-CuNaR2), que ha sido diseñado y desarrollado por estudiantes y el profesor Amílcar Rincón Charris de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, está listo para ser lanzado al espacio el sábado, 28 de agosto a las 3:37 de la madrugada desde Cabo Cañaveral. El satélite boricua forma parte de la Misión 23 de SpaceX y del proyecto ElaNa 36 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Según anunció SpaceX en su cuenta de Instagram SpaceX & Space News, el Falcón 9 está listo para el lanzamiento luego de haber completado las pruebas de fuego estático. Después de casi cuatro años de desarrollo, el PR-CuNaR2 pasará a ser parte de la historia y de esta forma Puerto Rico se unirá al grupo de países que han podido colocar un satélite en el espacio.

“Mañana Puerto Rico tiene la oportunidad de apoyar los esfuerzos de las instituciones de educación superior siendo testigos del compromiso y dedicación de nuestros estudiantes y el doctor Rincón Charris, que marcarán nuestra historia. Este logro demuestra la capacidad que tenemos las entidades educativas para aportar al desarrollo económico y social de Puerto Rico y del mundo”, expresó el presidente de la Interamericana, el licenciado Manuel J. Fernós.

Por su parte, el profesor Rincón Charris sostuvo que el PR-CuNaR2 amplía la participación de Puerto Rico en la industria aeroespacial.