Estamos solo a días de ese momento del año que causa tantos dolores de cabeza en Puerto Rico: la fecha límite para entregar las planillas de contribución sobre ingresos. Si eres de las personas cuyo ritmo de vida lo obliga a dejar todo para lo último, conoce que este año puede evitar las largas filas ya que existen varias opciones para cumplir con este deber desde cualquier lugar con la ayuda de la Internet.

Sepa, además, que en el caso de que también necesite llenar la planilla federal existen varias aplicaciones para teléfonos que le ayudan.

A nivel local existen dos portales en Internet aprobados por el Departamento de Hacienda en los que la persona puede radicar la planilla del año contributivo 2010 en línea: www.planillaplus.com y www.taxmania.com. También hay un programa que se puede bajar en el portal www.prtaxlive.com que le permite llenar la planilla.

Aunque Hacienda dice que el proceso es gratuito para los contribuyentes asalariados que radiquen tanto la forma corta como la larga con un ingreso bruto ajustado de hasta $50,000 y que utilicen los Anejos A, A1, B (Parte II, línea 6), H, I y J, la realidad es que cada uno de los sitios aprobados tiene sus excepciones.

Es importante que esté seguro al momento de radicar su planilla electrónica ya que en el caso de que cometa algún error tendrá entonces que enmendarla y lamentablemente Hacienda no acepta planillas enmendadas electrónicamente, por lo que no tendrá más remedio que radicarlas en papel.

Opciones en línea
Una de las opciones en Puerto Rico para radicar la planilla electrónica lo es PlanillaPlus, que corre en los sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux, y puede ser accedida a través de teléfonos celulares por medio de los navegadores de Internet.

Está basada en la combinación de Unix, PHP y MySQL. En términos de seguridad, emplea el certificado de seguridad (SSL) de 256 bit de Equifax y su base de datos del sistema utiliza el Advanced Encryption Standard (AES).

En el caso de TaxMania, desarrollado por la compañía Computer Expert Group (CEGSoft), ha sido utilizado para procesar más de 100,000 planillas electrónicas en los últimos cinco años, incluyendo el 95 por ciento de las radicadas de esta forma para el año contributivo 2008. Esto se debe, en gran medida, a que ha sido utilizado en los centros de preparación de planillas del Departamento de Hacienda.

El mismo permite llenar las formas cortas y largas de forma gratuita, aunque existen algunas restricciones. De este ser el caso, tendría que pagar $14.99 por la forma corta y $24.99 por la forma larga.

Una tercera opción que ofrece Hacienda es el programa PRtaxlive, de la compañía PRSoft, que puede ser adquirido de forma gratuita. Permite radicar la planilla sin costo alguno pero no así imprimir el comprobante.

Planilla federal
En el caso de que tenga que radicar una planilla a nivel federal existen varias aplicaciones para los teléfonos celulares que pueden ayudarlo a la hora de rendir su informe, como es el caso de H&R Block Tax Central.

Esta aplicación, la cual es gratuita, permite al usuario someter preguntas a los expertos de la compañía y recibir una contestación no más tarde de 24 horas. También incluye una lista de preguntas realizadas por otras personas que aunque no tiene un buscador, sí está organizada por categorías tales como: trabajo, pequeñas empresas y educación.

Claro, que si de reglamentación se trata nada mejor que ir a la fuente, el Servicio de Rentas Internas, el cual también tiene su propia aplicación para iPhone, IRS2GO. Esta ofrece información sobre los reintegros de cada contribuyente además de las últimas noticias de la agencia obtenidas por medio de la cuenta de la red social Twitter de la agencia federal.

Otras aplicaciones que cabe mencionar son TaxCaster, la cual permite calcular un estimado de cuánto la persona debe pagar en contribuciones y su reintegro, y SnapTax, que permite tomar una foto de la forma y llenarla y enviarla a la agencia federal por la aplicación. Esta última sólo puede ser utilizada por individuos que ganen menos de $80,000 al año, $100,000 si son casados, no poseen una casa y no tienen dependientes.

¿Ya radicaste tu planilla? ¿Lo hiciste en línea? Comparte tu opinión...