Si usted observa hacia el Oeste durante el oscurecer, notará que se aprecian dos brillantes planetas que gradualmente durante cada noche lucirán más cercanos entre sí.

Se trata de Venus (el más cercano al horizonte) y Júpiter, un poco más arriba. “Exhortamos a verlos temprano en las próximas noches, ya que según pasan los días será notable como aparentan acercarse uno al otro, culminando en una espectacular conjunción el 1 de marzo”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

La entidad educativa destacó que ya durante estas noches podemos observar la pareja de planetas, siendo la hora más adecuada para verlos entre las 7:00 p.m. y 7:30 p.m. Para verlos se sugiere evitar obstrucciones visuales como estructuras o árboles en dirección al Oeste, es decir por donde se oculta el Sol.

“Venus es el que más brillante luce por su relativa cercanía a la Tierra, a parte de ser un planeta cubierto por densas nubes que lo hacen muy reflectivo al estar algo más cerca Sol. Mientras que Júpiter está más lejano, pero no deja de ser resplandeciente al tratarse del planeta más grande de nuestro Sistema Solar”, indicó la SAC.

Las conjunciones o aparentes cercanías entre sí de ambos planetas según vistos desde nuestra perspectiva, es algo que se observa aproximadamente una vez al año. Sin embargo, hay ocasiones como ocurre el 1 de marzo, en que se aprecian aún más cercanos uno al otro, llamando más la atención.

Aunque otras conjunciones notables de los planetas más brillantes del cielo ocurren nuevamente en agosto de 2025 y noviembre de 2028, la que ocurre en las próximas noches será una peculiar. “En cuanto a lo cercanos que lucirán entre sí, la conjunción del 1 de marzo de este año es realmente significativa ya que Venus y Júpiter no lucirán tan cercanos uno al otro hasta el 2 de noviembre de 2039″, destacó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.