Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley volvieron al espacio desde una base estadounidense con el cohete Falcon 9 y la nave Crew Dragon de SpaceX en el primer vuelo comercial de la historia de la NASA. La firma aeroespacial de Elon Musk también aprovechó la ocasión para que la tripulación luzca un nuevo modelo de traje espacial, creados con el asesoramiento de José Fernández, un reconocido diseñador y vestuarista de films como Capitán América y X-Men.

Esta sastrería espacial está en las instalaciones de SpaceX en Hawthorne, California, en la misma instalación donde se desarrolló la nave Dragon y el cohete Falcon 9. "Está hecho a mano, a la medida de cada tripulante", dijo por su parte Marian Sundeen, especialista de trajes espaciales de SpaceX.

El objetivo principal del traje está en proteger a los tripulantes de la nave ante cualquier situación de emergencia, como una descompresión en la cabina o un principio de incendio. "Queríamos mostrar un diseño inspirador, pero por sobre todas las cosas queremos que sean seguros y confiables", agregó Trigg sobre el traje, que se integra al vehículo y a la plataforma Dragon de SpaceX.

A su vez, el traje de SpaceX busca facilitar el uso de sistemas de comunicación mediante el uso de un único cable de conexión que provee todos los recursos para activar el traje. De esta forma, este mecanismo logra mantener frescos y cómodos a los astronautas durante todo el viaje al espacio.

Bob Behnken y Doug Hurley
Bob Behnken y Doug Hurley (The Associated Press)

Por su parte, el casco fue creado con la tecnología de impresión 3D y los guantes fueron desarrollados para que funcionen de forma óptima con esta nueva generación de controles como las pantallas táctiles instaladas en la cabina de la nave Crew Dragon.

¿Se viene una nueva competencia por el diseño de trajes espaciales? Boeing, otra de las compañías que compite con SpaceX en esta carrera espacial comercial, también tiene su propia línea de trajes espaciales. "El traje Boeing Blue será utilizado por la tripulación durante el lanzamiento, ascenso y reentrada a la Tierra. Será hecho a medida para cada astronauta con el objetivo de maximizar la protección, prestaciones y comfort”, dijo la compañía.

Doug Hurley y Bob Behnken
Doug Hurley y Bob Behnken (The Associated Press)

Por ahora, este diseño de SpaceX será de uso exclusivo para los astronautas del programa comercial de la NASA, pero Musk no descarta que salga a la venta una línea de indumentaria con la línea de diseño de los trajes utilizados por Bob Behnken y Doug Hurley.