Científicos australianos han descubierto una nueva especie de marsupial que puede llegar a tener sesiones de apareamiento de hasta 14 horas de duración. Cuando termina la temporada reproductiva, todo este esfuerzo frecuentemente le causa la muerte al macho.

De acuerdo a un reportaje de la agencia Reuters, se trata de un Antechinus de cola negra, del tamaño de un ratón, que se distingue por su pelaje desgreñado y el color marrón-rojizo de su trasero que termina en una cola negra. Ha sido encontrado en áreas altas y húmedas de dos estados australianos: en el sureste de Queensland y en el noreste de New South Wales.

La publicación precisa que sus vigorosas sesiones de apareamiento pueden durar hasta 14 horas, periodo en el que tanto el macho como la hembra van cambiando de pareja.

“Es frenético, no hay cortejo. Los machos solo agarran a las hembras y se aparean con promiscuidad”, comentó a Reuters el líder del equipo investigativo de la Universidad de Tecnología de Queensland, Andrew Baker.

La temporada reproductiva dura varias semanas y los machos típicamente mueren a raíz del esfuerzo impartido. Según los investigadores, el aumento de hormonas de estrés en los machos durante estas sesiones deteriora sus tejidos, conduciéndolos a la muerte. Las hembras, en cambio, tienen la habilidad de bloquear la hormona y por ello quedan vivas.