Ojo con el Wangiri: la estafa en su celular con llamada desde un número internacional

Esta modalidad de robo se ha vuelto muy común en diferentes partes del mundo.

Este tipo de fraude es internacional.
Este tipo de fraude es internacional. (El Universal / GDA)
Presentado por

PUBLICIDAD

Todos los días los delincuentes buscan diferentes formas de robar y estafar a las personas. Actualmente, no solo debe estar pendiente cuando camina en la calle o está en transporte público, sino que también con su celular pueden robarlo, ya sea pasándole un link falso para obtener sus datos o con llamadas sospechosas.

Recientemente, hay una nueva modalidad de robo llamada Wangiri, un fraude telefónico que consiste en recibir llamadas perdidas de números internacionales que desconoce. Debe tener cuidado y no devolver la llamada, ya le explicamos por qué.

¿Qué es la estafa Wangiri?

La palabra Wangiri proviene del japonés y significa “llamada y corte”. Según “Movistar”, esta nueva estafa se produce con un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las cuelga después de una o máximo dos timbradas, con el fin de que sus víctimas las devuelvan.

Este tipo de fraude es internacional y sus víctimas se encuentran en todo el mundo. Este sistema informático puede lanzar entre 200 y 300,000 llamadas y, cuando la víctima la devuelve, le empiezan a cobrar dinero. Mientras más tiempo se encuentre en la línea, a pesar de que no le contesten, más ganan los delincuentes.

Los delincuentes aprovechan el desconocimiento que se tiene de la numeración de los teléfonos de pago en otros países. Estas llamadas tienen una tarificación especial, o “premium”, de alto costo y, por eso, intentarán mantenerlo el mayor tiempo posible en la línea.

La víctima de esta modalidad no se dará cuenta del robo hasta cuando llegue su recibo de facturación del teléfono y vea un monto superior al que paga mensualmente.

¿Cómo detectar estas estafas?

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) de Estados Unidos ha comentado que estas llamadas fraudulentas se basan en el código de país 222 de la nación de África Occidental de Mauritania y que se estaban expandiendo por Nueva York y Arizona.

Sin embargo, estos sistemas se han vuelto más avanzados a cuando, al ocultamiento de la numeración con la que llaman y ahora están falsificando o imitando números de otros lugares.

Consejos para no caer en esta estafa

PUBLICIDAD

Primera Hora NewsletterPrimera Hora Newsletter

Regístrate para recibir a tu email nuestro periódico en su versión digital.

Primera Hora Newsletter

PUBLICIDAD

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: