Como madre de dos hijos, una niña de 10 años y un niño de 8 años, admito que limito bastante la tecnología en nuestro hogar. En mi trabajo, hago uso de la tecnología en un 100%, por lo que se cuán beneficiosa puede ser, pero también cuán dañina si no existe control. 

Sin embargo, hay excelentes aplicaciones aptas para niños que mantienen a los padres libres de preocupaciones, son sumamente divertidas y, a su vez, educativas. Las mismas son un excelente regalo porque se adaptan a la edad de cada niño y pueden per sonalizar su experiencia mientras las usan. Igualmente, son una alternativa para que los padres se diviertan con sus hijos.

YouTube Kids: YouTube diseñó esta app pensando precisamente en los padres. En YouTube se puede ver de todo, por lo que el control parental es casi imposible. Pero, YouTube Kids ofrece contenido de vídeo desde caricaturas hasta películas específicamente para niños de todas las edades. Es seguro y fácil de manejar por los niños. Lo mejor de todo es gratuita.

Samsung Kids: Esta aplicación está disponible solo para dispositivos móviles y tabletas Android. Tiene un costo mensual. Son muchas aplicaciones dentro de una aplicación. Es 100% educativa y divertida. Entre sus ventajas están: que los padres tienen total control del uso del dispositivo a través de un código secreto, ya que la aplicación es un programa que funciona separado al sistema Android que trae instalado el dispositivo. Por lo que, el niño puede acceder al Internet y bajar aplicaciones sin la ayuda de los padres, liberándolos de toda preocupación de que sus niños puedan acceder a contenido no apto para su edad en aplicaciones preinstaladas. A su vez, permite a los padres configurar la aplicación según la edad del niño, mostrándole los juegos educativos específicamente para  la edad programada. Entre los juegos educativos que los niños pueden acceder están: para mejorar destrezas de matemáticas, desarrollar toma de decisiones, aumentar la capacidad de los reflejos, gramática, etc.

 My Talking Tom o Talking Ginger: Esta aplicación es gratuita, divertida y graciosa. Aunque después de un rato puede ser molestosa para los padres, haga la prueba. En esencia, la aplicación es sobre un gato o gata el cual los niños tienen que cuidar a diario. Aprenden a asumir responsabilidad porque tienen que alimentarlo, vestirlo, bañarlo, acostarlo a dormir, a ir al baño, etc.  A su vez, se divierten escuchando al gracioso animal repetir todo lo que ellos dicen.

 Minecraft: Está disponible para cualquier dispositivo móvil y en vídeojuego.  Tiene un costo módico que solo se paga una sola vez. Es una excelente alternativa para niños con el Trastorno de Déficit de Atención o Autismo. Esta aplicación permite a los niños crear su propio mundo desde cero. Es un canvas en blanco. Los niños nombran su mundo y tienen que construir desde sus herramientas hasta sus viviendas y hasta cosechar su propia comida, ni hablar de sobrevivir a los zombies durante la noche. Minecraft es una herramienta que promueve la autonomía en los niños y la toma de decisiones, ya que son ellos los únicos responsables de su sobrevivencia en ese mundo, lo que también ayuda en la enseñanza de asumir responsabilidades en el hogar. Es ideal para jugarlo entre padres e hijos.

 Snapchat e Instagram: Si usted tiene cuenta de Snapchat o Instagram diviértase en esta Navidad con sus hijos. Aproveche las actividades en familia para usar los filtros y hacer monerías. A los niños les encanta y más aún si pueden hacerlo con sus padres.

Amo la tecnología y las redes sociales, por lo que estas aplicaciones proveen un balance positivo para los niños y la paz mental de los padres. Aunque son completamente seguras es importante que siempre supervise su uso. Hágalo con la excusa de que quiere jugar con ellos. Además, le dará la oportunidad de pasar un buen rato divertido y momentos que no regresan. Disfrute estas aplicaciones con sus hijos, forme parte de ese entretenimiento.

La tecnología y las redes sociales llegaron para quedarse, no hay marcha atrás. Solo tenemos que encontrar ese punto de beneficio para todos en casa y promover en sus hijos un sano uso de las mismas. Y créame, crecerán con esta responsabilidad en mente. Lo mejor de todo: usted podrá sentirse orgulloso que usted mismo se los enseñó. 

(La autora, Ivelisse Arroyo Pérez, es consultora y estratega de negocios en mercadeo digital y servicio al cliente)